Actualidad

En el primer semestre de este año se denunciaron 323 casos de delitos sexuales

violacion a menor
violacion a menor
Además del incesto, para el que la ley prevé la pena máxima de 20 años de prisión, los delitos sexuales consisten en agresión, violación, acoso, seducción de menores y exhibicionismo.

Santo Domingo, República Dominicana.- En los primeros seis meses de este año fueron reportados 323 casos de delitos sexuales ante las unidades de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.

Un promedio de 54 denuncias de incestos son presentadas, según estadísticas publicadas por la Procuraduría, en su página de internet.

Estas indican que el incesto representa el 7 por ciento de los delitos sexuales que se producen contra menores.

Además del incesto, los delitos sexuales consisten en agresión, violación, acoso, seducción de menores y exhibicionismo.

De ese tipo de delitos, los tres más frecuentes en el primer semestre del 2018 fueron la seducción de menores (1,360), la agresión sexual (1,248) y la violación sexual (856).

El incesto está definido en el Código Penal dominicano como “todo acto de naturaleza sexual realizado por un adulto mediante engaño, violencia, amenaza, sorpresa o constreñimiento en la persona de un niño, niña o adolescente con el cual estuviere ligado por lazos de parentesco natural, legítimo o adoptivo”.

Para ese delito sexual, la ley penal no prevé ningún tipo de atenuante que tienda a disminuir la pena, sino por el contrario, que lo sanciona con la máxima pena para las infracciones de esa naturaleza, que es 20 años de prisión.

Este año, la mayor cantidad de denuncias de incestos ha sido sometida ante las unidades que funcionan en  Santo Domingo Este, con 96; Santiago, con 26,  así como el Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Oeste, que registran once cada una.

Otros lugares donde han sido denunciadas violaciones sexuales por parte de padres y padrastros en contra de menores son San Cristóbal, con ocho; San Francisco,  Peravia  y Puerto Plata, con 7 en cada uno; seguido de Higüey, con 5,  San Pedro y  La Vega, 4.

Los restantes casos de incestos han ocurrido en  Juan Sánchez Ramírez (3), La Romana (3),  Bahoruco (2), Valderde  (2), Salcedo (2),  Azua (2),  Barahona (1), Moca, (1) y San Juan (1).

 

TRA Digital

GRATIS
VER