Facebook Watch es la nueva apuesta de esta red social para que sus usuarios tengan más prestaciones y puedan disfrutar de contenido multimedia con mayor accesibilidad y aunque fue lanzado hace un año en Estados Unidos, esta aplicación está ya disponible en varios países de América Latina, Europa y Asia, con lo que se espera tenga un éxito mundial.
En ese primer año de pruebas en Estados Unidos, Facebook Watch fue visto por 50 millones de personas, que aumentaron en 14 veces el consumo de video en Facebook, lo que fue considerado como una prueba piloto muy redituable para lanzarla al resto del mundo.
Los países en donde ahora está disponible, Facebook Watch son México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia y Tailandia.
El éxito de Facebook Watch
De acuerdo con Leo Kelion, experto en tecnología de la BBC, en un principio, el enfoque de la plataforma iba a estar centrado en programas de fitness, viajes o cocina. Sin embargo, algunas series estuvieron dentro de los shows más populares en Facebook Watch en su primer año de pruebas en Estados Unidos.
Entre ellos, se destacó «Red Table Talk», dirigido por Jada Pinkett Smith, esposa del actor Will Smith, que ya cuenta con casi tres millones de seguidores y que muestra conversaciones de diversos temas con familiares y amigos en su propia casa.
También «Strangers», una serie de ficción sobre la exploración sexual de dos mujeres; «Humans of New York: The Series», basado en el famoso blog de retratos fotográficos de personajes anónimos de Nueva York, y «Loosely Exactly Nicole», un show que Facebook le arrebató a MTV después de su cancelación en ese canal y en el que se cuenta la historia de una mujer tratando de abrirse paso en Hollywood, según la BBC.
Más prestaciones e interacción
Pero contrario a lo que podría ser con otras aplicaciones para visualizar videos, esta nueva apliación es mucho más interactiva y tal como lo señaló Fidji Simo, vicepresidente de video de Facebook, «mirar videos no tiene que ser una experiencia pasiva, puedes tener una conversación bidireccional sobre el contenido con amigos, otros fanáticos o incluso los propios creadores».
Además, en la plataforma es posible realizar encuestas, desafíos, cuestionarios y convocar a otros amigos para un «Watch Party», que no es otra cosa que permitirle a los administradores de un grupo elegir cualquier video público en Facebook para mostrarlo a sus miembros y hacer comentarios de esa experiencia de visualización en específico.
Esto es una herramienta muy útil para que un grupo de personas que comparten los mismos gustos y aficiones, pueden publicar o disfrutar de materiales que responden a sus necesidades, algo que las empresas pueden aprovechar muy bien para complacer s sus consumidores.
Para Erin Connolly, manager de producto de Facebook, eso permite «realizar sesiones de pregunta-respuesta sobre pasatiempos particulares, como cocinar o hacer manualidades; compartir tras bastidores los detalles de un video, intercambiar consejos y trucos sobre temas como mejoras para el hogar, decoración o tutoriales de maquillaje con miembros en tiempo real; aprender cosas nuevas como técnicas de ejercicios o habilidades musicales».
Pero para poder crear y publicar contenido propio, existen requisitos técnicos y de producción que se deben cumplir, como hacer videos de al menos tres minutos de duración y que en un periodo de dos meses, al menos 30.000 espectadores vean los videos durante más de un minuto; además de contar con más de 10.000 seguidores.
Su uso puede generar ganancias
Además, Facebook Watch puede ser un negocio redituable para quien publique contenido propio, ya que según María Smith y Paresh Rajwat, directores de Gestión de Productos de Facebook, aseguran que «70% de los anuncios que se muestran durante el video se reproducen en su totalidad» en la red social, por lo que la distribución de las ganancias consiste en 55% para los productores y 45% para Facebook.
De esta manera, los creadores de video que vivan en los países en que está disponible Facebook Watch, pueden poner anuncios publicitarios antes y durante del video, e imágenes con publicidad debajo del mismo, lo que puede ser un incentivo especial para seguir produciendo contenido cada vez más atractivo e innovador.