Hacer actividad física reduciría el riesgo de desarrollar glaucoma

images 1 1
images 1 1
Cumplir con las recomendaciones sobre el ejercicio y mantenerse físicamente en forma reduciría un entre 40 a un 50 por ciento el riesgo de desarrollar glaucoma, según sugiere un nuevo estudio.

Cumplir con las recomendaciones sobre el ejercicio y mantenerse físicamente en forma reduciría un entre 40 a un 50 por ciento el riesgo de desarrollar glaucoma, según sugiere un nuevo estudio.

En casi 10.000 participantes, aun los que hacían menos de los 150 minutos semanales de ejercicio recomendados tenían menos riesgo de padecer la enfermedad que los sedentarios, como publican los autores en Medicine and Science in Sports and Exercise.

«El glaucoma es uno de los trastornos oculares y la causa de ceguera más comunes, pero no sabemos mucho sobre cómo prevenirlo», dijo el coautor Duck-chul Lee, de Iowa State University, Ames.

En las personas con glaucoma, el nervio óptico se vuelve delgado. Los tratamientos sirven para reducir la presión intraocular. Los estudios previos habían detectado que la actividad física reduce esa presión.

Lee indicó que la mitad de los estadounidenses no cumple con las recomendaciones nacionales de actividad física: 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada y dos días de ejercicios de resistencia por semana.

«Promover la actividad física previene el glaucoma, además de otras enfermedades crónicas, como el infarto, la diabetes y el cáncer», agregó.

Su equipo analizó datos de 9.519 hombres y mujeres atendidos en la Clínica Cooper de Dallas, Texas, entre 1987 y el 2005. Registraron la actividad física semana y se les evaluó la aptitud cardiovascular en una cinta.

Durante los seis años que duró el seguimiento promedio hubo 128 casos nuevos de glaucoma. Los pacientes que cumplían las guías de ejercicio tenían un 50 por ciento menos riesgo de desarrollar glaucoma que aquellos sin actividad física en la semana.

El grupo con mejor aptitud cardiovascular en la cinta registró un 40 por ciento menos riesgo de desarrollar glaucoma que aquellos con peor aptitud física.

Hacer actividad física y tener buena aptitud física estuvo asociado con el riesgo más bajo. «Un 40-50 por ciento menos riesgo de desarrollar glaucoma con la actividad y la aptitud físicas es sorprendente (y) sería uno de los factores más potentes para prevenir el glaucoma, además del envejecimiento», dijo Lee.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER