(Voa Noticias).-La 73ª sesión de la Asamblea General de la ONU inicia el martes el debate general, donde se espera la intervención de líderes mundiales, incluyendo el discurso del presidente estadounidense, Donald Trump.
El tema que guiará el trabajo de la Asamblea General es «Construir unas Naciones Unidas que sean relevantes para todas las personas», según dijo la presidenta del organismo y canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, al asumir la pasada semana.
Espinosa es la primera mujer de la región de América Latina y el Caribe en desempeñar la posición.
La agenda de la actual sesión de la ONU se ocupará de temas como el desarrollo sostenible, el cambio climático, la paz y la seguridad, los derechos humanos, las preocupaciones de salud pública y la igualdad de género.
La cita internacional acoge a 132 jefes de Estado y de gobierno, están previstos más de 300 eventos paralelos y han sido acreditados unos 5.000 periodistas.
Trump y América Latina en la ONU
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo esta semana que Trump hablará sobre los «éxitos de política exterior» de su gobierno cuando llegue al podio de la Asamblea General este martes.
«Quiere hablar acerca de proteger la soberanía de EE.UU., pero también la de otros países que esperan esa protección y cómo compartimos esos valores», dijo Haley esta semana en Nueva York.
Después de su debut ante la ONU el año pasado, el presidente estadounidense deberá abordar los peligros que entraña la amenaza nuclear de Corea del Norte, aunque al parecer menos inquietante de cara a los tímidos avances tras la cumbre intercoreana la semana pasada.
Entre los oradores latinoamericanos el martes en la ONU estará el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, quien enfrenta la presión dentro y fuera de su paíspara que mantenga la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el órgano de Naciones Unidas que junto con la fiscalía lidera la lucha anticorrupción.
Morales buscará explicar en la ONU su plan para parar la corrupción.
La sesión de la ONU se produce en medio de un complidado contexto en la región, que incluye además la crisis en países como Venezuela y Nicaragua.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo la pasada semana que estaba evaluando si asistiría o no a la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, citando preocupaciones sobre su seguridad.
«Yo quiero ir a Nueva York pero tengo que cuidar mi seguridad (…) a mi me tienen en la mira pa’ matarme», dijo Maduro sin dar más detalles.
El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló el viaje y no aparecerá en el debate. Su discurso estaba programado para mañana miércoles 26 de septiembre. La última última vez que Ortega participó en la sesión de debate de la ONU fue en 2007.
Asiste por primera vez el nuevo presidente cubano, Miguel Díaz Canel, quien según medios oficiales, llega a la ONU para denunciar el embargo comercial que aplica EE.UU. desde hace más de medio siglo.
La Asamblea General es el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU, y el único que cuenta con representación universal al estar representados sus 193 estados miembro.
La toma de decisiones en la Asamblea General requiere una mayoría de dos tercios cuando se trata de asuntos de vital importancia.
Los países que participan en el debate general el martes 25 de septiembre son: Brasil, EE.UU., Ecuador, Turquía, México, Marruecos, Francia, Costa Rica, Seychelles, Perú, Jordania, Qatar, Irán, Finlandia, Croacia y Togo.