Por Andrea S. Garcia
Santo Domingo Republica Dominicana. Sofocos, insomnio, cambios de humor repentinos, fatiga… la menopausia llega con el fin de la menstruación, entre los 45 y 55 años. ”Cuanto más gradual sea la transición, mayor facilidad tendrán para la adaptación”, explicó a El Mundo la psicóloga Irene Estrada. Pero para aliviar los síntomas anteriormente mencionados, los expertos recomiendan introducir algunos cambios en la dieta. Estos son los mejores alimentos para combatir esta nueva etapa.
Existen alimentos que te ayudan a combatir los síntomas molestos de la menopausia. De esta manera puedes disfrutar de esta etapa sin complejos.
Semillas de lino
Sonricas en lignanosque al ayudar a mantener la actividad estrógenica alivian la mayoría de síntomas por mala adaptación a los cambios hormonales.
Consume 2 cucharadas al día, recién molidas y añadidas a batidos, ensaladas o salsas.
Guisantes
Aportan otros fitoestrógenos: los coumesteranos. Como legumbre fresca contribuyen a mantener sana la flora intestinal y son ricos en proteínas, necesarias para la formación de hueso.
Tómalos 2 veces a la semana como plato principal y una como guarnición.
Tempeh
El clásico se elabora a partir de los granos de soja, pero el de garbanzo es más fácil de digerir. Se recomienda por sus probióticos que entiquecen la microbiota intestinal.
Consúmelo 2 veces a la semana, marinado, salteado o hervido.
Alfalfa
Un puñado de germinados al día enriquece con encimas y hierro las recetas, pero además son otra fuente de fitoestrógenos, que ayudan a mantener la actividad estrógenica.
Nueces pecanas
Junto con las nueces del país y otros frutos secos, favorecen la fabricación de serotoninaen el intestino gracias al aporte de triptófano y son ricas en grasas saludables.
Toma 3 nueces pecanas al día, junto con otros frutos secos.
Semillas de girasol
Aportan aminoácidos básicos para evitar la pérdida de masa muscular y de tejido óseo. Tómalas al natural, tostadas ligeramente o remojadas para aprovechar mejor sus grasas y otros nutrientes.
La dosis recomendada es de 1-2 cucharadas al día en la ensalada, cremas, arroces u otras recetas.
Regaliz seco
En infusión, tomado de forma habitual, ayuda a formar serotonina en el intestino. Aumenta asimismo la tensión arterial a personas hipotensas; los hipertensos lo pueden usar solo desglicirrizado.
Prepara tu infusión diaria de regaliz seco con una cucharada en medio litro de agua, mejor con anís.
Plátano
Mejor verde que muy maduro por su riqueza en almidón resistente: el intestino no puede absorberlo y las bacterias buenas del colon lo usan para alimentarse. Su triptófano también favorece la formación de serotonina.
Toma 1 plátano cada dos o tres días.
Kuzu
Esta raíz de origen asiático se usa por numerosos motivos por sus beneficios para la salud. En esta ocasión es útil como fuente de fitoestrógenos y de almidón resistente, de efecto prebiótico.
Consume 1 cucharada al día en salsas y guisos o en la infusión de la tarde, para la que resulta ideal.
Sopas y caldos
Son la mejor forma de mantenerse hidratada y nutrida. Puedes añadirles algas (kombu, por ejemplo) y shitakes secos, nabos y raíces, col y cebolla, etc. No solo son fáciles y económicos de hacer, sino que en invierno nos ayudan a calentarnos.
A esta lista añadimos la recomendación de la Medicina Tradicional China: alimentos de color oscuro como tamari, frutos rojos o judías azuki. Las raíces y algas tampoco deberían faltar.





