Santo Domingo, República Dominicana.-La Asociación de Dealers del Cibao (ADECI) denunció que desde la Dirección General de Aduanas se aplica de manera desleal y en violación a la ley, la tabla de valoración para las importaciones de vehículos usados.
Solicitó al director de esa entidad recaudadora, Enrique Martínez Paniagua, dejar sin efecto la medida a partir de este primero de octubre.
El presidente de ADECI, José Fernández, dijo que la metodología de valoración para la importación de vehículos se aplica al margen de lo establecido en el método de valoración respecto a la aplicación del artículo VII del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio del 1994, GATT-94.
Recordó que en la gestión del fenecido Miguel Cocco, se decidió aplicar la dualidad de valoración en el renglón de vehículos importados, como método compensatorio de los altos aranceles que existían a la fecha.
Fernández manifestó que la actual administración de la DGA aplica la tabla de valoración sin tomar en consideración los requerimientos establecidos por el comité técnico de valoración de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Exigió el cumplimiento de los acuerdos aduanales internacionales, en su discurso durante la celebración de los 19 años de la fundación de esa entidad que agrupa 539 dealers a nivel nacional.
Fernández advirtió que de no eliminarse la distorsión en el sistema de aplicación de la tabla de valoración para las importaciones de vehículos, decenas de dealers cerrarán sus puertas y, en consecuencia, se perderán cientos de empleos directos e indirectos.











