LNE
El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el tumor más frecuente en las mujeres, con más de 26.000 nuevos casos cada año en España según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). No obstante, también afecta a los hombres, en un 1% de los casos.
La tasa de supervivencia a los cinco años se acerca ya al 90% en España. Nuestro país se ha convertido en referencia en ensayos clínicos, registrando en los últimos cinco años 195 centrados en el cáncer de mama. La mayoría de ellos se centran en fases tempranas lo que favorece un acceso más rápido de las pacientes al tratamiento. El 90% de estos ensayos clínicos han sido impulsados por la industria farmacéutica.
Los avances en medicina han permitido identificar nuevas dianas terapéuticas y desarrollar medicamentos específicamente dirigidos contra ellas, más precisos, más eficaces y con menos efectos secundarios. Esto, junto con nuevas técnicas diagnósticas como la biopsia líquida, los abordajes quirúrgicos, el impulso a los programas de prevención y de detección precoz y la implicación de los pacientes está derivando en que el cáncer de mama se convierta en uno de los tumores con mejor pronóstico cuando se detecta en fases tempranas.