San José de las Matas – Con el lema “Todos podemos contribuir”, la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS) realizó la Jornada de Reforestación, dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa.
Previo a la siembra, fue entregado el donativo de 5 millones de pesos al Plan Sierra, entidad que propicia el manejo sostenible de los recursos agua, suelo, bosque y biodiversidad para que desde las montañas se pueda producir agua limpia para consumo humano, uso industrial y riego a la producción agrícola.
Al formalizar la entrega, Miguel Lama, presidente del consejo directivo de la Corporación, resaltó que la inversión social de la institución ha permitido la producción de casi dos millones de plantas por año y la siembre de más de 20 mil tareas de tierra. “De esta manera transferimos nuestro respaldo a una entidad seria, sembradora de agua, que es lo mismo que sembrar vida”, manifestó.
Expresó que, en el marco del programa de Sostenibilidad Ambiental, la CZFS apoya a Fondo del Agua Yaque del Norte, Boulevard Hermanas Mirabal, Parque Central de Santiago y el Convenio Comisión Resiliencia Urbana USAID, CDES, ICMA, CZFS. “Estos proyectos mejoran la calidad de vida”, dijo.
Inmaculada Adames, vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra, informó que los aportes de la Corporación han sembrado 1,783 tareas con 98 mil 215 mil árboles. “Estos árboles significan una captura de carbono de 31 mil 428 toneladas y así menguar los efectos del cambio climático”, dijo. En tanto que Félix García, vicepresidente de la junta directiva del Plan Sierra, agradeció el donativo de la Corporación y anunció aportes del Aeropuerto Internacional del Cibao.
Hasta la fecha, la CZFS ha entregado 40 millones de pesos a la institución fundada en 1979. Durante esta jornada fueron plantadas 4 mil 690 plántulas en el sector El Verdún de este municipio, participaron más de 200 personas, entre estas, directivo de la CZFS, ejecutivos y empleados de la Corporación, gerentes y empleados del parque, y miembros de la zona franca de La Vega.