Santo Domingo, República Dominicana.- La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, informó que el corredor de la avenida Abraham Lincoln que actualmente opera la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) de manera temporal, podría ser eliminada ya que está elaborando los pliegos de licitación de rutas que otorgaría a un sindicato el derecho de operación en esa importante ruta del Distrito Nacional.
“Estamos terminando los pliegos para licitar, y si inmediatamente se hace esa licitación y tenemos un ganador con los autobuses que estamos especificando, pues OMSA sale del corredor y se establece una ruta con un operador privado que puede hacer un nuevo actor”, señaló la directora.
Aunque De los Santos reconoce que la institución de transporte está dando el servicio de manera económica y eficiente a los usuarios en ese corredor, esta pudiera ser sacada y entregada al sindicato o empresa que gane la licitación y especificando que la entidad de transporte que actualmente opera no podrá participar en dicho concurso por ser una entidad gubernamental.
La tarifa por la que la OMSA ofrece el servicio en ese corredor es de 15 pesos, pero se desconoce cuál sería el precio con otros operadores.
Por otro lado en el marco de la Semana de la Seguridad Vial, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) lanzó oficialmente el programa “OMSA en la Escuela”, el cual consiste en una serie de charlas acerca del uso correcto de los autobuses para niños y jóvenes de la educación básica y media, además de conceptos básicos sobre educación vial.
Según el vocero de la OMSA, Melvinson Almánzar, como elementos complementarios a las charlas se incluye un autobús de esa entidad para mostrar de manera práctica a los estudiantes, el uso correcto del mismo.
“Como forma de motivar una mejor cultura de seguridad vial y de promover el cuidado de los autobuses iniciamos estas jornadas teóricas y prácticas para que nuestros estudiantes creen conciencia, no solo del problema de los accidentes de tránsito, sino de la importancia de comportarse correctamente como conductores, como peatones y como usuarios del transporte público”, explicó Almánzar.
La primera escuela en recibir la charla fue la Escuela Básica Ensanche Altagracia, ubicada en el sector del mismo nombre Santo Domingo Oeste, donde participaron más de 300 estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado.





