Santo Domingo, República Dominicana.-Los partidos políticos para realizar sus actividades proselitistas y la organización de las primarias, recibirán en 2019 la suma de RD$4,606 millones, recursos que saldrán de los bolsillos del contribuyente.
De este dinero se les asignaron RD$1,506 millones para sus gastos (0.25% de los ingresos tributarios) de los cuales el 80% será distribuido en partes iguales entre los cuatro partidos que obtuvieron más del 5% en las elecciones pasadas: el de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
Aunque la Ley de Partidos Políticos consigna que las primarias serán financiadas con los recursos que reciben los partidos por la Ley de Financiación, en el presupuesto se consignaron partidas distintas.
En adición a los RD$1,506 millones correspondiente al 0.25 de los ingresos tributarios, en el Presupuesto de 2019 se consignaron otros RD$3,100 millones para el montaje de las primarias simultáneas en las que las organizaciones políticas elegirán los candidatos a cargos electivos de los comicios de 2020.
Durante el Almuerzo del Grupo Corripio, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán dijo que los partidos deberán costear la inversión en educar a los votantes de las primarias, pero indicó que otros gastos los asumiría la Junta porque se trata de materiales que se utilizarían para las elecciones próximas.










