Yahoo.- Una investigación de la Universidad de Colorado Boulder ha descubierto que las bacterias presentes en la alcachofa de la ducha pueden causar enfermedades pulmonares como la tuberculosis o la lepra. Las bacterias de la familia Mycobacteriaceae viven en el «biofilm» viscoso que recubre la parte interior de estos cabezales.
Según revela el estudio ‘Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences (CIRES), estos microorganismos son más propios de Estados Unidos que de Europa. Su principal hábitat es el agua del servico municipal y son muy comunes en los «puntos calientes», donde se producen con frecuencia dolencias causadas por micobacterias, esto es, sur de California, Florida y Nueva York.
La investigación parte del análisis de 656 duchas domésticas de Estados Unidos y otras 13 de Europa. El interior de los cabezales de ducha ha sido examinado para identificar qué especies habitan en estos utensilios.
Por otro lado, han descubierto que las cabezas de duchas metálicas acumulan más micobacterias que las de plástico. «El plástico filtra algunas sustancias químicas que sustentan diversas comunidades bacterianas, posiblemente evitando que las micobacterias se vuelvan demasiado abundantes», aseguran los expertos.
Los investigadores explican que «las acciones que hagamos en los sistemas de tratamiento de agua que usamos o los materiales en las tuberías pueden cambiar la composición de esas comunidades microbianas». «Pero no se preocupen, definitivamente no hay ninguna razón para que teman la ducha y dejen de utilizarla», apuntan.





