Artículo Jesús M. Guerrero-¡El reformismo de las masas a las alianzas y ahora a los cuadros!

J M Guerrero
J M Guerrero

El PRSC fue el partido del poder durante 22 años de gobierno del expresidente Joaquín Balaguer, los tristemente célebres 12 años y luego los últimos 10 que fueron acortados producto del Pacto por la Democracia y inmediatamente concretada la salida del PRSC del poder, se concibió inviable su regreso. Del 1978 al 1986 el Dr. Balaguer encabezó la oposición contra el PRD y en el año 2000 aspiró por última vez sin éxito, apoyando al PRD para evitar un remonte morado en una segunda vuelta que nunca ocurrió.

Parecería ser que el PRSC murió en el mismo instante que el Dr. Balaguer marchó hacia el misterio. Pero, no fue la desaparición física del expresidente y líder del reformismo lo que destruyó los cimientos del partido reformista en el país, sino su actitud de mercenarios al cambiar de bandos, más que de ropa interior y venta al mejor postor, su desconexión del seno de la sociedad y sobre todo sus luchas internas por controlar el partido y asegurar las prebendas de las alianzas. Cito un fragmento del libro 350 años de ideología liberal de Rodrigo Llano Isaza: “La mística se perdió porque los partidos políticos dejaron de interpretar los intereses de la mayoría. Se perdió porque hay gentes que hicieron de la política un negocio y no un servicio al ciudadano. Hoy, tres de cada cuatro colombianos no votan por los partidos, convirtiéndose en un enorme peligro de que llegue un aventurero y desbarate la democracia que tenemos. Porque al elector no se le plantean metas de largo alcance y de largo aliento, porque se cambió la participación democrática por la mecánica electoral.”

Para entender el porqué de la hipótesis de que el PRSC muere con Balaguer, es preciso recurrir al siguiente fragmento del libro El Pacto de los Rencores autoría de Viriato Sención, para intuir el paradigma que constituyó Balaguer para el país, cito: “………. Todo en él conduce a la paradoja. Fue tachado de conservador y, sin embargo, practicó un sistema económico bastante liberal. Ejerció el poder absolutamente y no fue un tirano. Dentro de su mandato absoluto permitió muchas libertades y no fue, ni por asomo, un demócrata. En sus gobiernos se practicó la corrupción más desenfrenada y él, personalmente, es percibido por el pueblo como un hombre, si no honesto, al menos con desinterés por la fortuna. Perdía todas las elecciones y todas las ganaba. En ningún otro gobierno se asesinaron a tantas personas como en su período de los doce años y sobre él no recayeron las culpabilidades.”

El Príncipe de Maquiavelo, en su capítulo XII explica a la perfección el yerro de apoyar fuerzas o liderazgos en mercenarios, cito: “……… las tropas con que un príncipe defiende su Estado son propias, mercenarias, auxiliares o mixtas. Las mercenarias y auxiliares son inútiles y peligrosas y el príncipe cuyo gobierno descanse en soldados mercenarios; no estará nunca seguro ni tranquilo porque están desunidos, porque son ambiciosos y desleales, valientes entre los amigos, pero cobardes cuando se encuentran frente a los enemigos; porque no tienen disciplina……”

Por esto el electorado no asume al PRSC como opción de poder, por la sencilla razón de asumir el rol de mercenarios electorales.

El PRSC languidece desde hace tiempo y se encuentra actualmente enfrascado en una lucha de bandos encabezados por Quique Antun y Ito Bisono, respectivamente, el primero presidente del partido y el segundo precandidato que ya ha hecho público el ofrecimiento que le han hecho de la candidatura presidencial de algunos partidos. Es decir, otra división que devino de una lucha pírrica. Para nadie es secreto que el sistema de partidos políticos actualmente atraviesa una crisis y que el funcionamiento de los partidos políticos es una condición indispensable para la labor democrática.

Cito al expresidente colombiano, Alfonso López Michelsen: “Al Partido Liberal lo resucitaron las ideas, no los puestos.” La cura empleada por la dirigencia colorada para remediar la ausencia de su líder natural fue peor que la enfermedad y su dirección partidaria, se destapa que transformaran el PRSC en un partido de cuadros.

¿Qué es un partido político de cuadros?, pero antes de contestar esta interrogante, transcribo un fragmento del libro Instituciones políticas y derecho constitucional de Maurice Duverger, que explica el concepto de partido político y los partidos de cuadros, cito: “Los partidos políticos constituyen una institución esencial de los regímenes liberales. Nacieron y se desarrollaron al mismo tiempo que las elecciones y la representación. Aparecieron primero bajo la forma de comités electorales, encargados a la vez de conseguir para un candidato el patronazgo de notabilidades y de reunir los fondos necesarios para la campaña.”

Según el profesor Duverger, los partidos de cuadros fueron los primeros en aparecer y su estructura fue adoptada en el siglo XIX por los partidos conservadores y liberales de Europa y Estados Unidos. Se dividen en tradicionales y nuevos. Los primeros reunían a los ciudadanos notables, es decir, preferían la calidad antes que la cantidad. Esto fue cambiando al surgir los partidos de cuadros nuevos, fruto de que las primarias destrozaron el estrecho cuadro de los comités de notables. Luego surgen los partidos de masa, que el PRSC se masificó producto de sus alianzas y acuerdos para enfrentar al PRD, en el pasado. Pero, el tema que nos compete es la conversión del PRSC a un partido de cuadros.

¿Cuáles serán los notables que el PRSC podrá convocar a sus filas, podrán registrar juventud en su padrón, de la sociedad civil y demás extractos de la colectividad?

El único ejemplo o proceso de un partido de cuadros en el país luego de decapitado el régimen, lo llevó a cabo el profesor Juan Bosch con la fundación del PLD y los círculos de estudios para que sus miembros tuvieran la preparación y se constituyeran en notables; es la prueba de que los partidos de cuadros pueden ganar elecciones, lo demostró en los comicios de 1990, a la sazón dicho triunfo le fue arrebatado por un vergonzoso fraude electoral. ¿Estarán los reformistas dispuestos a sacrificar las dadivas del poder, para formar ideológicamente sus cuadros?, El PLD fue fundado en 1973 y pudo escalar los resortes del poder en 1990, 17 años después, aunque lo pudo ejercer en 1996.

Creo prudente concluir con el fragmento de un artículo titulado, Los Efectos de la pausa autoría del expresidente colombiano, Alfonso López Pumarejo, cito: “La dirección de la política ha sido siempre como en los reglamentos de los ejércitos, indispensable mantener la tropa en actividad. Los partidos que no están trabajando un plan sistemático e intenso se disgregan, porque su razón de ser no es ni la asociación ni el número de los asociados, sino el fin que se persigue al asociarse, en la labor del partido no puede haber pausa que no sea motivo de indisciplina y causa de confusión.”

Por; Jesús M. Guerrero

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER