TOKIO.— Una explosión, al parecer por una fuga de gas, destruyó los edificios de madera que albergaba un restaurante y una oficina de bienes raíces en el norte de Japón el domingo por la noche, dejando 42 heridos, de acuerdo con la policía y medios locales de comunicación.
La fuerte explosión se produjo en Sapporo, la capital de la isla de Hokkaido, y sacudió edificios vecinos, quebrando ventanas y lanzando escombros en el área. Algunos de los residentes explicaron a los reporteros que creyeron que se trataba de un sismo.
Las autoridades reportaron una persona herida de gravedad, pero la policía señaló que la mayoría de las víctimas sufrió heridas leves.
La policía investiga la causa de la explosión en el distrito Toyohira, de Sapporo. La agencia de noticias Kyodo reportó que un funcionario del centro de seguridad de gas detectó cinco tanques de gas propano afuera del restaurante y dos más afuera de la oficina de bienes raíces.
El fuego ardió por cerca de seis horas, reportó Kyodo, y las fotografías e imágenes de televisión mostraron nubes de humo elevándose sobre escombros carbonizados mientras decenas de bomberos arrojaban agua al edificio. Los autos estacionados en la calle estaban cubiertos parcialmente de escombros.
Un testigo dijo a la cadena pública japonesa NHK que detectó el olor a gas después de una explosión. La emisora agregó que se instalaría un refugio donde los vecinos podrían pasar la noche sin respirar humo.