CNET
Cada vez que intento recordarme de momentos de Roma, la obra maestra de Alfonso Cuarón, termino hundido en mis propios recuerdos, buscando en lo más profundo de mi memoria las fechas y los rostros que le dieron forma a mi infancia en un suburbio de la Ciudad de México.
Roma se estrenará en cines el 21 de noviembre y en Netflix el 14 de diciembre. Aquí puedes ver su tráiler oficial.
Esta reacción es un homenaje y reconocimiento para la más reciente creación del director de Gravity (2013). Desde que la vi, no he podido dejar de pensar en ella ni en mis propios recuerdos.
Cuarón ha dicho que esperó el momento para estar listo emocionalmente para filmar Roma, y creo que entiendo a qué se refiere. Un filme de esa naturaleza, hecho por un director inmaduro, hubiese sido un collage de clichés, de excesos y de impetuosidad. Pero Roma es un ejercicio de humanidad, que se toma su tiempo para mostrarnos los momentos más significativos en la vida de una familia de la colonia Roma en la Ciudad de México, con suma compasión, detalle y respeto a cada uno de ellos. Sin embargo, la verdadera protagonista del filme es Cleo, la nana mixteca que se echa a la familia en los hombros, incluso en los momentos de mayor crisis personal. Cuarón le ha dedicado la cinta a su propia nana, Libo, en quien se inspira el personaje de Cleo.