República Dominicana.-El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, manifestó que no se ajusta a la lógica constitucional la propuesta de Luís Abinader, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de instaurar la cadena perpetua en el Código Penal.
Explicó que las sanciones y la naturaleza de la pena como manda la Constitución, es buscar que las personas que se separaron de la sociedad vuelvan a insertase.
Al sostener un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, Castanos dijo que entiende la preocupación, pero nosotros frente a ese problema es necesario tener en cuenta que tenemos un Estado que no puede romper con la naturaleza de lo que se aprobó en la reforma constitucional.
Abogó por un nuevo Código Penal, asegurando que el delito tiene nuevas modalidades que no se contemplan en el vigente.
Castanos Guzmán manifestó que un nuevo Código Penal facilitará la lucha contra la corrupción, a través de una nueva instrumentalización de la tipificación penal.
De su lado, Camacho prometió continuar los esfuerzos para acercar posiciones que permitan la aprobación del nuevo Código.














