Nacionales

Diputados aprueban Proyecto Ley Régimen Electoral

Captura dos
Captura dos
Ahora la ley será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

Santo Domingo, República Domingo.-La Cámara de Diputados aprobó este lunes el proyecto de Ley de Régimen Electoral con 140 votos a favor y 12 votos en contra en una sesión extraordinaria y fue aprobado tal cual lo enviaron del Senado.

Los debates de la sesión iniciaron tan pronto concluyó la lectura al informe favorable rendido por la Comisión Bicameral que estudió la pieza legislativa.

El diputado peledeísta Henry Merán inició las exposiciones manifestando que esa iniciativa completará el sistema electoral, creado en la Constitución de 2010. “Este es un proyecto que contiene 393 artículos y 25 títulos”.

Ahora la ley será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

La ley establece un tope de financiamiento en la campaña. Un candidato presidencial puede gastar solo hasta 122.50 pesos por elector, 105 en el nivel congresual, 87 los alcaldes y 43 los regidores.

En la pieza se mantiene vigente el voto preferencial en el nivel congresual, es decir que los diputados arrastrarán al senador.

Además incluye la restricción del uso de los recursos del Estado en la campaña de candidatos que ocupen cargos públicos, y dispone la suspensión de éstos de sus funciones desde el momento en que la candidatura sea aceptada por la JCE.

Se prohíbe a un partido presentar candidatos tránsfugas, es decir, que no podrán ser postulados por ningún otro partido o agrupación o alianzas electorales.

Asimismo, dispone igualdad de tarifa por propaganda electoral, que durante la campaña electoral no podrá exceder el promedio de lo cobrado seis meses antes de la apertura del proceso.

Entre otros aspectos, otorga facultad a la JCE para regular las firmas encuestadoras y para reglamentar lo relativo a la propaganda.

TRA Digital

GRATIS
VER