AP.- El Mobile World Congress (MWC) 2019 repite en Barcelona. La ciudad vuelve a ser el epicentro de las noticias tecnológicas durante al menos cuatro días con la celebración de la feria más importante del mundo de la conectividad, donde las grandes marcas del sector anuncian sus avances más esperados. Este año los protagonistas serán las aplicaciones (reales) del 5G -la nueva tecnología de red-, los móviles plegables y la inteligencia artificial aplicada a todos los objetos.
Tras una edición marcada por el enrarecido clima político (la feria del 2018 llegó a peligrar por la inestabilidad política, reconoció John Hoffman, consejero delegado de la GSMA, organizadora de la cita, hace unas semanas) donde no se lograron batir récords de asistencia -107.000 acreditados, aunque a solo 1.000 del máximo- pero sí que funcionó todo a la perfección, este 2019 el MWC vuelve a brillar. Se espera una edición como las de hace años, donde los presentes vean e incluso prueben las tecnologías que van a marcar el futuro.
Y es que en esta feria están presentes las grandes firmas de teléfonos móviles (Samsung, Huawei, LG, Sony…), los principales operadores (Telefónica, Orange, Vodafone), las mayores compañías tecnológicas y de internet (Qualcomm, Intel, Microsoft, Google…) y centenares de empresas que, sin hacer ruido como los grandes ‘players’, poco a poco van revolucionando la industria. En total, habrá más de 2.400 expositores de todo tipo en el recinto ferial de Gran Via, y la feria ocupará 120.000 metros cuadrados de superficie de exposición, repitiendo como la mayor feria que se hace en la ciudad.
Los líderes de la industria acuden al MWC por varios motivos. Primero, porque se trata del mejor escaparate donde mostrar novedades anuales: hay acreditados miles de periodistas de todo el mundo y el impacto mediático de las presentaciones no tiene parangón. Segundo, porque el público presente es mayoritariamente altos ejecutivos, es decir, en la feria se viene a hacer negocio. Barcelona, con o sin focos, ha sido testigo de momentos históricos que han marcado ya la evolución tecnológica. Y, tercero, porque las empresas quieren venir a Barcelona en febrero: por el clima, la calidad de vida y la oferta de la ciudad.
Los destacados
Hay años en que los protagonistas del MWC son sus invitados (como pasó en el pasado con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook). Este año, a pesar de contar con estrellas de la talla de Satya Nadella (consejero delegado de Microsoft, la primera vez que acude a esta cita), todo apunta a que va a ser un congreso marcado por los avances tecnológicos.
El más destacado será, sin duda, el 5G. Más concretamente, las aplicaciones reales de esta nueva tecnología de conexión, que está llamada a revolucionar algunos ámbitos por sus ventajas (mayor velocidad de conexión, menor consumo energético, más dispositivos conectados al mismo tiempo, menor retraso en la respuesta….). Uno de estos sectores será el de la conducción autónoma, que durante el MWC verá algunos ejemplos reales. También la medicina (se llevará a cabo una operación en directo), el industrial, los deportes, las retransmisiones…
También destacarán, cómo no, los nuevos móviles que se presenten. Los terminales con mayor número y calidad de cámaras, la realidad aumentada -incluso mixta-, mayor inteligencia artificial y, sobre todo, los smartphones plegables, están llamados a ser los dispositivos con más titulares de la feria.
Otra de las tendencias será la inteligencia artificial aplicada a los objetos: la mayor capacidad de computación y precisamente el 5G anuncian una nueva etapa en la conectividad de los objetos y en la relación entre las máquinas, cada vez más capaces de hablar entre ellas.
Todo ello, sin olvidar que la geopolítica también influye en el MWC: si en España siempre se mira con lupa el inicio de la feria por las tensiones internas, el mundo estará bien pendiente en esta ocasión de cuál es el mensaje de Huawei, el gigante chino, que ha sido acusado por EEUU de espionaje. De hecho, según publicó The Wall Street Journal, representantes de EEUU se reunirá con empresas y administraciones durante el MWC para advertirles de los riesgos «a largo plazo» de recurrir a los productos de Huawei. El presidente rotatorio de esta compañía, presente en el MWC, tendrá mucho que decir. Y, también, el resto de empresas presentes en la feria.