Caracas.- El líder opositor venezolano Juan Guaidó, que hace un mes se proclamó presidente encargado del país, agradeció este martes al mandatario estadounidense, Donald Trump, por su «apoyo firme» a la recuperación de la democracia en Venezuela y señaló que la «coordinación internacional» continuará.
«Presidente Donald Trump (@POTUS), agradecemos su apoyo firme a la recuperación de la democracia en Venezuela. Vamos a continuar la coordinación internacional con miras a lograr la presión necesaria para el cese de la usurpación y la conquista de la libertad en nuestra nación», dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.
El mensaje del opositor está acompañado de un escrito de Carlos Vecchio, el dirigente que nombró como representante de su gobierno interino ante Estados Unidos, en que comenta que se reunió con Trump y le agradeció su apoyo.
En esa reunión Vecchio solicitó a Trump que «incremente las acciones de presión» contra Nicolás Maduro, a quien la oposición venezolana considera que usurpa la Presidencia del país.
Guaidó, jefe del Parlamento, se encuentra fuera de Venezuela desde la semana pasada cuando viajó hasta Colombia para coordinar el ingreso de la ayuda humanitaria almacenada en ese país al territorio venezolano, una actividad que fue bloqueada por orden de Maduro.
Este bloqueo se tradujo en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad leales a Maduro y manifestantes que exigían el ingreso de la ayuda, lo que dejó decenas de heridos y un número aún no preciso de fallecidos en la frontera con Brasil por donde también se esperaba que ingresara la ayuda.
Este martes se informó que Guaidó, que ha sido reconocido por medio centenar de países como presidente interino de su país, espera comenzar su retorno a Caracas «en las próximas horas», según confirmaron este martes a Efe fuentes de su equipo.
Dichas fuentes subrayaron que en este momento están «estudiando varias vías» para llegar a Venezuela, pero agregaron que «será muy pronto» cuando esté de regreso en Caracas con el fin de ejercer las funciones de presidente interino.