Jeremy Lin -icono de la comunidad china y taiwanesa- entra en el vestuario tras haber calentado individualmente sobre el parqué antes del partido. Su rostro está sudoroso.
El reportero del canal NBA TV China le graba dando un mensaje de felicitación en mandarín con motivo del Año Nuevo Lunar chino y le lanza la pregunta que todas las ‘tiger moms’ tienen en su cabeza: ¿cuál es el secreto para haber estudiado con éxito en la Universidad de Harvard al tiempo que jugaba al baloncesto en la NCAA, lo que posteriormente le llevó a la NBA? Lin, con un tono que le da normalidad al asunto, explica que «en el High School ya aprendí a organizarme para atender primero los estudios y sacar adelante las tareas académicas para estar más libre cuando tenía que entrenar y jugar. La clave es ir siempre por delante para no estar cargado de cosas por hacer».
MARCA aprovecha la visita de Lin para hablar con él de baloncesto internacional, especialmente de la Copa del Mundo FIBA que se celebrará al final del verano en China, un país que cuenta con 300 millones de aficionados al basket. «China va a ser un gran anfitrión. Es un país que tiene una gran tradición cultural, una rica gastronomía, hay muchas cosas interesantes que hacer ahí. Además, la fase final será en Pekín y no se me ocurre una ciudad mejor que esa», explica Lin.España siempre ha hecho un gran papel en los torneos internacionales y que España lleva años siendo la principal amenaza para Estados Unidos»
Al ser preguntado por el baloncesto español y su selección absoluta, Lin apunta que «España siempre ha hecho un gran papel en los torneos internacionales y que España lleva años siendo la principal amenaza para Team USA».
«España evidentemente ha tenido una generación de jugadores increíbles, de primerísima línea. Algunos de ellos, como Juan Carlos Navarro o Rudy Fernández, estuvieron poco tiempo en la NBA y decidieron volver a Europa, pero yo los considero magníficos», afirma el base californiano de origen asiático.
Lin explica que ya desde su época de Harvard (2006-10) se fijó especialmente en Juan Carlos Navarro, el base catalán que por esa época andaba ocupado en la NBA (2007-08), ganando la Copa del Mundo en la ciudad nipona de Saitama (2006), y logrando la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008). «He estudiado mucho a Navarro, tanto su juego como su tiro arqueado a canasta».He estudiado mucho a Navarro, tanto su juego como su tiro arqueado a canasta»
Además, por el hecho de jugar de base, Lin está familiarizado con el estilo de Ricky Rubio y José Manuel Calderón, para los que tiene elogios; así como para los hermanos Gasol, «que también son increíbles».
Respecto a Team USA, Lin cree que el cambio de batuta en el banquillo -que pasa del entrenador universitario Mike Krzyzewski al NBA Gregg Popovich- va a ir bien. «Ambos entrenadores son muy buenos; son magníficas opciones. Cuando estás escogiendo a ese nivel nunca te puede ir mal».
El baloncesto internacional de élite tiene varias escalas previstas en Asia. A la Copa del Mundo de China (2019) le siguen los Juegos Olímpicos de Tokio (2020) y la Copa del Mundo de 2023, que se celebrará conjuntamente en Filipinas, Indonesia y Japón. «Es muy bueno para Asia y es bueno para el baloncesto. En Asia hay mucha pasión, tanto desde el lado de los espectadores como de la práctica del deporte. Me alegra ver que el baloncesto va en esa dirección y que se extiende más y más en el continente asiático», concluye Lin.