La primera ministra británica, Theresa May, ha dado al Parlamento la capacidad de retrasar el ‘brexit’ si el pacto negociado entre Londres y Bruselas es rechazado por el Parlamento el 12 de marzo.
La premier británica, que comparece ante los diputados para dar explicaciones sobre sus negociaciones en Bruselas, también ha confirmado que el Reino Unido podría permanecer en la UE durante más tiempo si su plan vuelve a ser rechazado.
En una declaración en la Cámara de los Comunes, May ha señalado que si el 12 de marzo no hay consenso sobre el acuerdo, los parlamentarios tendrán la segunda opción de votar, al día siguiente -13 de marzo-, sobre si quieren un ‘brexit’ sin pacto el 29 de marzo.
En caso de que esta opción no prospere, entonces la Cámara baja podrá votar si retrasa la salida del Reino Unido de la UE, lo que implicaría ampliar la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija el plazo de negociación para la salida de un Estado comunitario del bloque europeo.
La comparecencia de May se produce el día después de que el líder laborista, Jeremy Corbyn, cambiara de estrategia al anunciar que están dispuestos a apoyar un nuevo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE para evitar «los efectos nocivos del ‘brexit’ de los ‘tories’.