INFOBAE
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón ganó este domingo tres premios de la Academia por su aclamado drama autobiográfico «Roma», pero «Green Book» impidió que la celebración fuera completa al llevarse el premio a mejor película.
La polémica cinta sobre el viaje del célebre pianista negro Don Shirley y su chófer blanco Tony «Lip» Vallelonga por el sur de un Estados Unidos en la década de 1960, en plena segregación, se llevó el Oscar a mejor película.
«Es una historia sobre amor, sobre amarnos los unos a los otros a pesar de nuestras diferencias y encontrar la verdad sobre quienes somos», dijo el director de «Green Book», Peter Farrelly, al recibir la estatuilla.
«Roma» era una de las ocho nominadas a mejor película, una categoría que hasta ahora ninguna producción hablada en un idioma distinto del inglés ha ganado.
Este domingo, en unos Oscar que celebraron la diversidad, este triunfo hubiera terminado de cambiar la historia.
Pero de cualquier forma el balance es extremadamente satisfactorio para este filme en blanco y negro, hablado en español y mixteco. De 10 nominaciones, Cuarón salió triunfante en tres: mejor director, fotografía y filme «extranjero».
«Quiero agradecer a la Academia por reconocer un film centrado en una mujer indígena, una de los 70 millones de trabajadores domésticos en el mundo sin derechos laborales, un personaje que históricamente ha sido relegado en el cine», dijo Cuarón al recibir de manos de su compatriota Guillermo del Toro el premio por la dirección.
«Como artistas nuestro trabajo es mirar adonde otros no lo hacen. Esta responsabilidad se vuelve mucho más importante en tiempos en los que nos dicen que apartemos la mirada».