Abren exposición de “ilustraciones didácticas” sobre derechos de usuarios de telecomunicaciones

SANTO DOMINGO.-Una novedosa exposición de “ilustraciones didácticas” que enseñan a los usuarios sobre cómo deben reclamar sus derechos y asumir sus deberes en los servicios de las telecomunicaciones, fue abierta hoy al público en la estación del Metro María Montez del Kilómetro 9 de la autopista Duarte.

La exposición forma parte de la campaña “Tú cuentas” que realiza el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en todo el país.

La muestra, que se realiza en coordinación con la Oficina para el Reordenamiento del Transporte Terrestre (OPRET) recoge en formato de caricaturas, los 14 derechos de los usuarios tanto de telefonía, internet y televisión por suscripción.

La apertura de la exposición fue presidida por el consejero Nelson José Guillén Bello, el  director ejecutivo en funciones del Indotel, César García Lucas y autoridades de la OPRET, durante un acto celebrado este jueves 21 de marzo en la referida estación de la segunda línea del Metro, en la autopista Duarte.

 

Las obras fueron realizadas por el destacado creativo, dibujante y artista gráfico Rafael José De los Santos Colón (Poteleche).

Las ilustraciones resaltan de manera sencilla y divertida los aspectos que favorecen a los consumidores, contenidos en la Carta de Derechos y Deberes de los Usuarios de las Telecomunicaciones, lanzada en noviembre del pasado año 2018, con la finalidad de que estos conozcan los derechos que les asisten cuando adquieren un servicio.

Con las exhibiciones itinerantes, el Indotel continúa sus empeños dirigidos a dar a conocer de manera masiva a los usuarios, que no están solos, que cuentan con una institución cercana para mantenerlos informados para que puedan sobre la base de sus conocimientos, hacer valer sus derechos.

El Indotel señaló que las ilustraciones del artista destacan específicamente, el derecho que tiene el usuario de las telecomunicaciones a libertad de elección, a la portabilidad numérica, a tener un contrato, a la información, a la facturación, continuidad y calidad del servicio contratado, y a la suspensión y cancelación temporal del servicio.

Igualmente, las creaciones de Poteleche ilustran de manera clara y concisa el derecho que asiste al usuario a la transferencia de saldos no consumidos, a la privacidad y protección de sus datos y a la no discriminación.

Muestran que compete al consumidor también el derecho a presentar quejas y reclamaciones, a establecer límite de crédito, al uso del servicio de emergencia 911 gratis y responsable, donde esté disponible, y a que se respeten los topes en horario y número de llamadas con fines de cobro de deudas.

La muestra es parte de los esfuerzos del Indotel de educar a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones en materia de derechos, ya que según afirma: «Quien no conoce sus derechos, no puede hacer uso de ellos”, destaca la nota.

Las más vistas
    últimas noticias
    Julito Furcal reconoce trayectoria de 50 madres de la provincia Peravia, con motivo del Día de las Madres

    La iniciativa forma parte de los programas que él legislador implementa desde su oficina de gestión social y legislativa, en su provincia.

    sábado 28 mayo, 2022 | 1:21:53 PM
    Jennifer López sufrió un ataque de pánico a los 20 años por dormir tres horas

    Jennifer López se ha sincerado sobre la importancia del sueño después de sufrir un ataque de pánico provocado por el agotamiento al principio de su carrera, y ha dicho que un b ...

    sábado 28 mayo, 2022 | 11:21:17 AM
    Kim Kardashian deja al descubierto sus pechos al sufrir un fallo de vestuario

    Kim Kardashian vuelve a estar en el ojo del huracán. La hermana más famosa del clan sufrió un descuido mientras modelaba un sexy sujetador negro de su nueva colección SKIMS.

    sábado 28 mayo, 2022 | 11:18:43 AM
    Colombianos van a las urnas este domingo

    Los colombianos acuden a su cita con las urnas este próximo domingo 29 de mayo para elegir al que será su nuevo presidente durante los próximos cuatro años y por primera vez ... sábado 28 mayo, 2022 | 10:30:10 AM

    Según un estudios una semana sin redes sociales mejora la salud mental, reduce la ansiedad y la depresión

    Una semana sin utilizar redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok, podría mejorar el bienestar de las personas y reducir trastornos de la salud mental como la dep ... sábado 28 mayo, 2022 | 10:26:55 AM

    Cementos Cibao realiza jornada de reforestación en Santiago

    En la actividad, donde participó la Dirección General de Minería, se plantaron más de 700 árboles, que contribuirán con la resiliencia climática de las comunidades sábado 28 mayo, 2022 | 10:14:52 AM

    Julio Romero dice basura deja más dinero que la droga; anuncia aspiraciones alcaldía SDE

    El exdiputado por el municipio de Santo Domingo Este, Julio Romero, manifestó que la basura deja más cuarto que la droga, anunciando sus aspiraciones a la alcaldía por esa demar ... sábado 28 mayo, 2022 | 10:05:21 AM

    `