Científicos logran 'despertar' los genes de un mamut

RT

Un equipo de científicos japoneses y rusos logró activar el material génico de una hembra joven de mamut que murió hace aproximadamente 28.000 años. El grupo publicó el 11 de marzo, en la revista Nature Scientific Reports, un detallado artículo sobre el experimento y la exhaustiva información recopilada sobre esa especie durante su labor.

Tras una serie de ensayos preparatorios, los genetistas eligieron los núcleos celulares menos dañados por el largo congelamiento y la parcial descomposición en varios tejidos de un mismo ejemplar, hallado en el 2010 y apodado ‘Yuka’. Los insertaron en ovocitos de ratones y observaron la dinámica de su adaptación.

Algunas de estas células germinales recompusieron su estructura e incorporaron las proteínas básicas (histonas), pero la activación completa para la posterior división no fue confirmada, reporta el grupo. Los grados de daño en el ADN, que variaban entre los núcleos, eran comparables con los que experimentan los espermatozoides de ratón al ser congelados y descongelados sucesivamente, y se redujeron en algunos ovocitos reconstruidos.

El artículo resalta el valor de todos los datos obtenidos dentro del estudio. Así, los autores realizaron una datación por radiocarbono que estableció la edad del mamut con mayor precisión que la que estaba disponible a principios de esta década: 28.140 años, con un margen de error de 230 años.

Secuenciación del ADN e identificación proteica

La autenticidad de las muestras de tejidos recogidos, después de un congelamiento tan largo, fue confirmada por la secuenciación del genoma entero. Las bibliotecas genómicas del ADN de los restos de ‘Yuka’ fueron reconstruidas por medio de las moléculas de polimerasa, una enzima que permite la amplificación eficiente con gran fidelidad, excluyendo el daño posterior a la muerte del animal.

Los científicos identificaron cerca de 900 distintas proteínas al compararlas con una base de datos común para los mamíferos, algo que era imprescindible para los experimentos reproductivos. Además, compararon casi 1.500 millones de secuencias con las respectivas partes del genoma de un elefante africano y mapearon cientos de millones de secuencias. El mismo tipo de análisis se realizó también con otros cinco mamuts desenterrados en distintas regiones.

Los autores estiman que su trabajo proporciona una plataforma para hacer volver a la vida los núcleos de animales extintos, aunque no les permitió clonar al mamut directamente.

  • Según información ya publicada en el 2013, ‘Yuka’ murió en Siberia cuando tenía 10 años.
  • Posiblemente el animal huía de depredadores felinos y se fracturó una pata trasera.
  • Finalmente fue alcanzado por un grupo de humanos primitivos, que lo mataron y le arrancaron algunos pedazos de carne.
  • Esos mismos cazadores enterraron los restos de su víctima en el suelo congelado para utilizarlos más tarde, algo que no llegó a suceder.
  • El permafrost conservó parte del pelaje pelirrojo del mamut, el tronco casi completo y la piel particularmente arrugada sobre sus patas.
últimas noticias
Aprueban instalación de 15 nuevas empresas que generarán 6,489 empleos directos

El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación  aprobó los permisos de instalación de 15 nuevas empresas en diversas localidades del territorio nacional.

viernes 30 septiembre, 2022 | 3:52:41 PM
Más de 2,5 millones de personas sin energía en Florida tras el paso del huracán Ian

Varios medios de EE.UU. como CNN sí ofrecen cifras de posibles fallecidos y apuntan a un número cercano a 15, basadas en entrevistas con autoridades locales.

viernes 30 septiembre, 2022 | 2:12:21 PM
Condenan a 30 años de prisión a 2 hombres que asesinaron otros dos en Santiago

El tribunal determinó que Víctor Toribio Toribio (Panca) y Luis Rafael Díaz Toribio (Rafita), se asociaron y con premeditación mataron a tiros a Ramón Antonio Tejada de la Cru ...

viernes 30 septiembre, 2022 | 1:15:33 PM
Fallece el periodista Robert Vargas, a causa de una encefalopatía metabólica

Vargas fue profesor de matmática y física por 32 años en Santo Domingo Este y luego el director del portal Ciudadoriental.com., uno de los primeros periódicos digitales. viernes 30 septiembre, 2022 | 12:45:12 PM

Gobierno fortalecerá procesos de contrataciones

Paras esos fines, la Dirección General de Contrataciones Públicas puso a disposición de la ciudadanía un nuevo canal de redes sociales @PublicomprasRD, que servirá para difun ... viernes 30 septiembre, 2022 | 12:41:25 PM

Valdez Albizu evalúa con empresarios perspectivas actuales y futuras de economía RD

El sector privado manifestó que su confianza en el desarrollo de la economía y el crecimiento de RD es “muy alta” y que el respaldo del BCRD “garantiza el poder sortear los ... viernes 30 septiembre, 2022 | 12:27:29 PM

Nicky Jam rompió en llanto previo a recibir su premio

Natti Natasha, conductora del evento, fue la encargada de presentar al papá del artista “Tengo el honor de hacer parte de este reconocimiento a una figura muy importante en la ... viernes 30 septiembre, 2022 | 11:45:11 AM

`