Nacionales

Claro aportará documentos sobre intervención telefónica a magistrada Miriam Germán

miriam german recusa a jean alain ante el consejo nacional de la magistratura
miriam german recusa a jean alain ante el consejo nacional de la magistratura
En un comunicado la empresa dijo que según lo establece la legislación y el precedente del Tribunal Constitucional, a las prestadoras de servicios de telecomunicaciones se les imponen obligaciones de mantener el secreto y la confidencialidad de las solicitudes de interceptaciones.

SANTO DOMINGO.- La empresa de telecomunicaciones ClaroRD manifestó este viernes que aportará los documentos necesarios de la intervención telefónica de la que fue objeto la magistrada Miriam Germán Brito como lo estableció la jueza de la Octava Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

En un comunicado la empresa dijo que según lo establece la legislación y el precedente del Tribunal Constitucional, a las prestadoras de servicios de telecomunicaciones se les imponen obligaciones de mantener el secreto y la confidencialidad de las solicitudes de interceptaciones que se hacen amparadas en órdenes judiciales, así como de todos los datos relacionados con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público.

La empresa sostuvo que “deseamos aclarar que las empresas de telecomunicaciones solo pueden realizar interceptaciones telefónicas cuyas solicitudes sean ordenadas por un juez. Una vez recibida la instrucción judicial, el procedimiento establece que las telefónicas solo deben facilitar la conexión técnica al organismo de investigación encargado de realizar la interceptación. Por lo tanto, no corresponde a las prestadoras validar la titularidad del número interceptado, ni participar en la recolección de ningún tipo de registro resultante de ese proceso”.

Además, manifestó en dicho nota que en su trayectoria de más de ocho décadas de operación en la República Dominicana, nuestra empresa se ha destacado por ser fiel cumplidor de las leyes y regulaciones vigentes, caracterizándose por ser un ciudadano corporativo responsable y respetuoso de la ética empresarial.

A principios del mes de marzo del presente año, el procurador adjunto Bolívar Sánchez dijo que la intervención del teléfono de la magistrada Germán Brito fue debido a que “su número estaba vinculado al de una persona implicado en un caso de narcotráfico que era investigado”.

Sánchez explicó que al establecerse que uno de esos números correspondía a la jueza Miriam Germán, decidió no ejecutar dicha orden, “por lo que nunca recibió ningún tipo de información, ni registros de llamadas de la magistrada Germán”.

Sánchez solicitó a modo de “urgencia” la intervención de dicho número telefónico.

De acuerdo al documento de la solicitud enviado a la jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción de Santo Domingo Oeste el 24 de noviembre de 2018, el también inspector general  del Ministerio Público indicó que la rapidez se debía a que “se podrían perder informaciones producidas por estos números telefónicos, ya que por la vía normal la orden para ser confeccionada puede tardar más de 24 horas”.

TRA Digital

GRATIS
VER