Puerto Príncipe, 26 mar (Prensa Latina).-Economistas haitianos desestimaron la tasa de crecimiento de 2,8 por ciento prevista por la primera versión del presupuesto nacional, tras advertir que hoy los indicadores económicos están en rojo.
‘No tendremos una tasa de crecimiento económico del 2,8 por ciento para finales del ejercicio fiscal 2018-2019, como afirma la actual administración en el proyecto de Ley de Finanzas’, dijo el experto a la prensa y criticó que el Gobierno carece de una política significativa para lograr este incremento.
Según el también docente, las exportaciones, la inversión y el consumo son prácticamente inexistentes, y sin estos elementos no es posible hablar de crecimiento, ‘incluso una tasa de 1,5 por ciento no es sostenible’, precisó Labossière y auguró que la balanza comercial será negativa a finales del año fiscal.
De acuerdo con el economista, la crisis política guarda mucha relación con el estado actual de Haití e indicó que la operación Bloqueo del País, que paralizó por más de una semana a esta capital y otras ciudades, enterró aún más la economía nacional.
En febrero pasado, fuertes protestas antigubernamentales detuvieron las principales actividades en Puerto Príncipe y los manifestantes solicitaban la renuncia inmediata del presidente Jovenel Moise, así como medidas urgentes para disminuir el alto costo de la vida.
En medio de la movilización general, grandes potencias como Estados Unidos y Canadá elevaron al máximo la alerta de viajes de sus nacionales al país caribeño, y reconocidas agencias turísticas eliminaron a Haití de su lista de destinos.
Estas medidas, señaló Labossière, influyen negativamente en el funcionamiento de los hoteles que pueden contribuir al crecimiento económico, y los propietarios de esos negocios deberán despedir a sus empleados.
Asimismo, subrayó que la población ha perdido completamente su poder adquisitivo, por la vertiginosa depreciación de la moneda nacional frente al dólar, y la aceleración de la tasa de inflación, que se situó en 15,5 por ciento en el mes de enero, puntualizó.
Como medio para solventar esta situación, Labossiÿre instó a las principales fuerzas de la nación a entablar un diálogo y recalcó que ‘sin estabilidad política, nunca tendremos una tasa de crecimiento razonable’.





