MELBOURNE, Australia — El director de carreras de la Fórmula Uno, Charlie Whiting, ha fallecido por una embolia pulmonar, a tres días de que se realice el Gran Premio de Australia, que dará inicio a la temporada. Tenía 66 años.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) emitió un comunicado en el que informó que Whiting murió el jueves por la mañana en Melbourne.
El presidente de la FIA Jean Todt describió a Whiting como “un gran director de carreras, una figura central e inimitable en la Fórmula Uno, quien representaba la ética y el espíritu de este deporte fantástico”.
Whiting, ciudadano inglés, comenzó su trabajo con la F1 en 1977, como parte de la escudería Hesketh. En la década de 1980, se mudó a Brabham, de Bernie Eccelstone.
Se incorporó a la FIA en 1988 y asumió como director de carreras en 1997.
“La Fórmula Uno ha perdido a Charlie, un amigo fiel y a un carismático embajador”, manifestó Todt en un comunicado. “Mis pensamientos, los de la FIA y los de toda la comunidad del deporte del motor están con su familia, amigos y amantes de la Fórmula Uno”.
Ross Brawn, director-gerente deportivo de la F1, se dijo devastado por la pérdida de un viejo amigo.
“He conocido a Charlie durante toda mi vida en el automovilismo. Trabajamos juntos como mecánicos, nos hicimos amigos y pasamos mucho tiempo juntos en las pistas de carreras de todo el mundo”, rememoró. “Es una gran pérdida no sólo para mí en lo personal, sino para toda la familia de la Fórmula Uno”.
La escudería Red Bull manifestó que la F1 ha “perdido a uno de sus embajadores más leales y trabajadores”.
“Estoy profundamente entristecido por oír las terribles noticias”, dijo el director de Red Bull, Christian Horner. “Charlie ha desempeñado un papel clave en este deporte, y ha sido el árbitro y la voz de la razón como director de carreras durante muchos años.
“Fue un hombre con una gran integridad, quien desempeñó un papel complicado de una forma equilibrada. En su corazón, era un competidor, pues sus orígenes estaban en el tiempo que pasó en Hesketh y en los primeros días de Braham”.