Santo Domingo, República Dominicana.-El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), alertó ante “los nubarrones” que, a su juicio, se avizoran en el actual proceso político del país.
“Estos nubarrones pudieran derivar en posibles reperperos institucionales aprovechables por hijos de las tinieblas para conspirar contra la democracia, incurriendo en andanzas que la perjudiquen”, acota Caram.
El político calificó de pronósticos reservados lo que se vislumbra y dijo que conviene disipar cualquier percance para que la democracia no sufra ni se interrumpa más de medio siglo de alternabilidad.
El economista y exgobernador del Banco Central, añade que los procesos políticos avanzan y retroceden, en un en una dinámica en la que los adelantos pueden convertirse súbitamente en atrasos, que pueden entorpecer los esfuerzos de preservar los logros; un tema que es de liderazgos sabios y responsables.
Recordó que el próximo año en el país habrá elecciones generales, hasta ahora separadas, por lo que se tiene en agenda reunificarlas para revertir lo presentado como avance al suscribir el Pacto por la Democracia en 1994; excusa aprovechable para restablecer reelección presidencial indefinida, proscrita en lo pactado en aquella ocasión.
En nota d prensa, Caram expresó que se celebrarán elecciones con nuevas leyes Electorales y de Partidos.
Indica que un mayor escarceo se podría producir a nivel constitucional, de aprobarse la repostulación presidencial y de mantenerse las elecciones municipales en febrero.
“La repostulación presidencial estaría sometida a fuego doble. Sus propulsores argumentan discriminación por exclusión. Sus opositores llegan a argumentar que aún cuando se modificara la Constitución, el Presidente Medina no podrá optar puesto que fue elegido por una Constitución que se lo prohíbe taxativamente (Vigésima disposición transitoria)” adelantó.





