JAYAPURA, Indonesia (AP) — Inundaciones repentinas y deslaves provocados por días de lluvias torrenciales arrasaron localidades de montaña en la provincial más oriental de Indonesia, matando a al menos 58 personas y dejando a miles sin hogar, dijeron funcionarios el domingo.
El desastre en el distrito de Jayapura, en la provincia de Papua, sumergió cientos de casas en agua y lodo, dijo el vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho. Las inundaciones y los deslaves también destruyeron carreteras y puentes, lo que dificulta las labores de rescate.
Entre las víctimas mortales había tres niños que se ahogaron tras el inicio de las inundaciones a medianoche del sábado.
Según Nugroho, hasta el domingo se recuperaron 58 cuerpos de entre el barro y los restos de las viviendas aplastadas, y otras 74 personas fueron hospitalizadas, muchas de ellas con huesos rotos y golpes en la cabeza.
El número de fallecidos y heridos podría aumentar ya que las autoridades no han podido llegado aún a muchas zonas afectadas, agregó el portavoz.
“Estamos abrumados por el número de heridos”, señaló Haerul Lee, jefe del departamento de salud de Jayapura, añadiendo que algunos centros médicos sufrían cortes de electricidad. “No podemos manejarlo solos”.
El gobierno provincial declaró dos semanas de emergencia para obtener ayuda del gobierno central.
Los rescatistas lograron salvar de dos bebés heridos que estuvieron atrapados más de seis horas, dijo el vocero del ejército de Papua, el coronel Muhammad Aidi. La corriente se llevó por delante a los padres de uno de los niños, que murieron.
La parte más afectada fue el subdistrito de Sentani, donde un deslave registrado a primera hora del domingo estuvo seguido por el desbordamiento de un río minutos después, arrollando a los residentes con una veloz masa de agua, troncos grandes y escombros, dijo el director de la agencia local de mitigación de desastres, Martono.