Lizardo Mézquita afirma RD logra hito en crecimiento económico

El administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita, definió el 2018 como un año extraordinario para la economía y el sector financiero nacional, en particular para el Banco de  Reservas, que alcanzó  las mayores utilidades en sus 77 años de historia.

Sostuvo que con una expansión de un 7% del Producto Interno Bruto (PIB), la República Dominicana se convirtió en el país líder en crecimiento económico en 2018, un hito logrado en cuatro de los últimos cinco años.

“Ese logro es suficiente para posicionar al país como la sexta economía de la región en términos per cápita”, afirmó al hablar en el Tercer Desayuno Empresarial Banreservas, donde el economista Raúl Feliz impartió la conferencia “Perspectivas de la economía global 2019-2020: ¿crecimiento o desaceleración?”.

Dijo que si el 2018 fue un año extraordinario para la economía dominicana, también lo fue para Banreservas, al indicar que los activos de esa entidad representan el 33% de la banca múltiple, además de que lidera el mercado en pasivos, cartera de crédito y depósitos.

Lizardo Mézquita explicó que el desempeño alcanzado por República Dominicana permitió lograr uno de los episodios de crecimiento económico más prolongados de toda nuestra historia.

“En concreto, hemos logrado un crecimiento promedio superior a 5% durante quince años consecutivos, una secuencia no vista en más de cuatro décadas”, añadió.

Dijo que esa expansión no sólo ha sido sostenida, sino también inclusiva, y está asociada a la reducción en los niveles de pobreza y desempleo de la última década, ambos consistentes con el incremento observado de la clase media.

Explicó que aunque en 2018, la actividad agregada aumentó por encima de su tendencia, los precios internos no se vieron presionados. De hecho, -precisó- la inflación alcanzó uno de los menores niveles en décadas.

“En adición a estos resultados positivos, el déficit del sector público se redujo, sobre la base de una gestión fiscal responsable y un extraordinario desempeño de nuestras instituciones recaudadoras, especialmente la DGII”.

Indicó que similarmente, el déficit de las cuentas externas permaneció por debajo del promedio histórico, y estuvo cubierto con holgura por los flujos de inversión extranjera.

Las más vistas
    últimas noticias
    CNM escoge los jueces titulares y suplentes del TSE; serán juramentados este jueves

    Los jueces son Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente del TSE, Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Fior D’ aliza Pérez de García, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fer ...

    miércoles 28 julio, 2021 | 11:20:52 PM
    Aprueban instalación de 13 nuevas empresas de zonas francas

    Durante una sesión del Consejo, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, informó que la inversión será de RD$2,175 millones y sumarán 1,78 ...

    miércoles 28 julio, 2021 | 9:36:28 PM
    Pacheco asegura interés del Congreso en aprobar ley de extinción de dominio

    Sin embargp. manifestó que va a ser muy difícil debido a que al Congresoles queda pocos días de trabajo, ya que la presente legislatura concluye el 15 de agosto.

    miércoles 28 julio, 2021 | 12:54:49 PM
    Defensor del Pueblo firma acuerdo de cooperación con FINJUS

    Las dos instituciones se comprometen a mejorar el modelo de gestión y gobernabilidad para hacer más eficiente la asistencia al ciudadano. miércoles 28 julio, 2021 | 12:05:36 PM

    Director Moscoso Puello destaca labor de Unidad de la Hepatitis del centro

    En el dia mundial de la Hepatitis el , doctor Enmanuel Silvesio, dijo que en lo que va de año, 1,530 pacientes han sido asistidos de la Hepatitis. miércoles 28 julio, 2021 | 11:47:29 AM

    La Estación Espacial está lista para recibir el nuevo módulo ruso Naúka

    Rusia envía por primera vez en más de diez años a la plataforma orbital, informó  la agencia espacial del país Roscommon. miércoles 28 julio, 2021 | 11:21:14 AM

    Hasta 8.000 personas podrán participar en la Academia Hacker del INCIBE

    El Instituto Nacional de Ciberseguridad explicó que esta iniciativa, contó con la participación de mil equipos, 5.341 alumnos y más de 300 equipos en lista de espera. miércoles 28 julio, 2021 | 11:08:52 AM

    `