Maduro dice que Rusia enviará medicinas a Venezuela la próxima semana

Caracas, (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que el Gobierno ruso enviará «la próxima semana» nuevos cargamentos de medicinas y principios activos al país caribeño, que atraviesa por una severa escasez de fármacos y alimentos.

«La próxima semana el Gobierno ruso anuncia la llegada de varias toneladas de medicinas y principios activos», dijo Maduro al supervisar un almacén robotizado de medicamentos en el estado de Miranda, aledaño a la capital venezolana.

El líder chavista no precisó que cantidad de fármacos ni bajo que modalidad arribarán al país.

En febrero pasado, Rusia envió a Venezuela 300 toneladas de «ayuda humanitaria», justo cuando la oposición presionaba por el ingreso de las donaciones que se acopian en las fronteras de la nación petrolera.

Maduro afirmó que Venezuela mantiene una «sólida alianza» con China, India, Turquía, Irán, Bielorrusia y la propia Rusia para la adquisición de los principios activos de los fármacos que necesita el país.

En ese sentido, pidió a los responsables de la cartera sanitaria y a los científicos del país ir «preparando los protocolos de sustitución de importaciones» de estos componentes primordiales.

El gobernante insistió en sus denuncias de «persecución» del Gobierno de Donald Trump, al que acusó de liderar una «agresión criminal» contra Venezuela para dejarla «sin medicinas».

«Tenemos una persecución, 5.000 millones de dólares nos tienen secuestrados haciendo la suma de lo que nos tienen secuestrado en Europa, cómplice de Estados Unidos», añadió en referencia al bloqueo de recursos que, ha dicho, estaban destinados a la adquisición de medicinas.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, padece una severa crisis económica que se expresa en escasez de alimentos y medicinas.

Maduro achaca la crisis a una «persecución» financiera y a una «guerra económica» de Estados Unidos, que lo presiona para que abandone el poder que detenta desde 2013.

Pero la oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato que juró Maduro en enero pasado, señala que la política económica del gobernante chavista es responsable del mal desempeño de la economía.

Venezuela atraviesa una nueva fase de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro asumió su nuevo período y, en respuesta, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino que ya ha sido reconocido por una cincuentena de países.

Las más vistas
    últimas noticias
    CNM escoge los jueces titulares y suplentes del TSE; serán juramentados este jueves

    Los jueces son Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente del TSE, Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Fior D’ aliza Pérez de García, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fer ...

    miércoles 28 julio, 2021 | 11:20:52 PM
    Aprueban instalación de 13 nuevas empresas de zonas francas

    Durante una sesión del Consejo, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, informó que la inversión será de RD$2,175 millones y sumarán 1,78 ...

    miércoles 28 julio, 2021 | 9:36:28 PM
    Pacheco asegura interés del Congreso en aprobar ley de extinción de dominio

    Sin embargp. manifestó que va a ser muy difícil debido a que al Congresoles queda pocos días de trabajo, ya que la presente legislatura concluye el 15 de agosto.

    miércoles 28 julio, 2021 | 12:54:49 PM
    Defensor del Pueblo firma acuerdo de cooperación con FINJUS

    Las dos instituciones se comprometen a mejorar el modelo de gestión y gobernabilidad para hacer más eficiente la asistencia al ciudadano. miércoles 28 julio, 2021 | 12:05:36 PM

    Director Moscoso Puello destaca labor de Unidad de la Hepatitis del centro

    En el dia mundial de la Hepatitis el , doctor Enmanuel Silvesio, dijo que en lo que va de año, 1,530 pacientes han sido asistidos de la Hepatitis. miércoles 28 julio, 2021 | 11:47:29 AM

    La Estación Espacial está lista para recibir el nuevo módulo ruso Naúka

    Rusia envía por primera vez en más de diez años a la plataforma orbital, informó  la agencia espacial del país Roscommon. miércoles 28 julio, 2021 | 11:21:14 AM

    Hasta 8.000 personas podrán participar en la Academia Hacker del INCIBE

    El Instituto Nacional de Ciberseguridad explicó que esta iniciativa, contó con la participación de mil equipos, 5.341 alumnos y más de 300 equipos en lista de espera. miércoles 28 julio, 2021 | 11:08:52 AM

    `