Cómo se hacían las videollamadas hace más de medio siglo y por qué ese sistema resultó un fracaso

vIDEOS
vIDEOS
Antes de que Skype o Whatsapp fueran de uso común en nuestra vida diaria, las videollamadas protagonizaron uno de los fracasos comerciales más sonados de la década de los 60 y 70.

BBC Mundo).-Antes de que Skype o Whatsapp fueran de uso común en nuestra vida diaria, las videollamadas protagonizaron uno de los fracasos comerciales más sonados de la década de los 60 y 70.

El primer aparato capaz de transmitir imagen además de voz y plenamente disponible para el público en general en Estados Unidos se llamaba Picturephone.

Tras ser presentado por Bell Labs, la división de desarrollo de la operadora estadounidense AT&T, en la feria internacional de tecnología en 1964, la empresa empezó a venderlo en 1970.

Permitía ver a la persona que llamabas, y en su versión mejorada era posible incluso enviar documentos o gráficos.

Suena a lo de hoy, ¿no? A la tecnología del Facetime de Apple, a los Hangouts de Google o la llamadas con imagen de Whatsapp.

Sin embargo, el sistema no tenía la flexibilidad de los programas que llenan nuestra pantalla de inicio en el celular y que nos acompañan a todos sitios metidos en el bolsillo.

Además, el precio era muy alto y la privacidad de la conversación quedaba reducida a las dos paredes de la cabina en la que se instalaba el aparato.

Constaba de dos partes, un pequeño televisor de forma alargada que transmitía la imagen y un teléfono. Se podía usar con o sin el altavoz.

En su primera prueba, los visitantes al pabellón de AT&T de la exhibición internacional hicieron cola para hablar durante 10 minutos mediante videoconferencia con un completo desconocido en una exhibición similar de Picturephone en Disneyland en California.

Había unas seis cabinas disponibles.

“Si quería hacer una llamada a través de Picturephone en la feria o si deseaba hablar con los usuarios de Picturephone en otras cabinas, simplemente había que presionar un botón marcado con una ‘V’ para el video”, cuenta Jon Gertner, autor del libro “The Idea Factory: Bell Labs and the Great Age of American Innovation”.

¿Revolución?

Técnicamente, la imagen era la evolución natural del teléfono patentado por Alexander Graham Bell en 1876.

Hasta el visionario Stanley Kubrick, en su célebre película “2001: una Odisea del espacio” incluyó este tipo de llamadas como parte de sus fantasías sobre el futuro de la humanidad.

El oscarizado director, recuerda la publicación especializada Mashable, predijo en esa película que el coste de llamar desde el espacio a la tierra sería tan bajo como US$1,70 por minuto.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

TRA Digital

GRATIS
VER