Firman acuerdo para facilitar el comercio, la innovación y la competitividad en el país

SANTO DOMINGO, Rep. Dom.– La Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) suscribieron este martes un acuerdo de colaboración para intercambiar información y establecer mecanismos de aproximación con el objetivo de facilitar el comercio, la innovación y la competitividad.

La firma se produjo entre los titulares de ambas entidades, Antonio Isa Conde, por el MEM, y Enrique A. Ramírez Paniagua, titular de la DGA, institución que informó del acuerdo en un comunicado.

El documento estipula la colaboración del laboratorio científico de la entidad aduanera para todas las dependencias del Ministerio, y la realización de pruebas a sustancias minerales, “hidrocarburíferas” y de biocombustibles, así como de agua subterránea y descarga de subsuelo.

Se cumplirá con las especificaciones y normativas internas que el Laboratorio de la Dirección General de Aduanas establezca, para lo cual el Ministerio de Energía y Minas se compromete a remitir las muestras que correspondan.

Asimismo, la colaboración incluye el intercambio de información sobre el comercio transfronterizo en lo relativo a productos mineros, lo mismo que la realización de talleres de capacitación entre ambas instituciones y que sean de beneficio mutuo.

Tras la rúbrica, Isa Conde explicó la importancia de la colaboración entre ambas instituciones señalando que “lo que nos va a ofrecer Aduanas, sobre todo a nivel de laboratorio, es para nosotros vital”.

“Ese laboratorio ha transformado lo que es la fiscalización minera y es uno de los más avanzados internacionalmente. Nuestro deseo es que desde Minería podamos apoyarnos para hacer nuestro trabajo mejor”, expresó.

De su lado, el titular de Aduanas precisó que el intercambio es una de las dinámicas constantes de la DGA para obtener los resultados que el país necesita, opinó.

“Nos sentimos más que satisfechos de poner al servicio del Estado el laboratorio de la DGA, un referente en términos científicos y de capital humano”, afirmó Ramírez Paniagua.

Las más vistas
    últimas noticias
    CNM escoge los jueces titulares y suplentes del TSE; serán juramentados este jueves

    Los jueces son Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente del TSE, Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Fior D’ aliza Pérez de García, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fer ...

    miércoles 28 julio, 2021 | 11:20:52 PM
    Aprueban instalación de 13 nuevas empresas de zonas francas

    Durante una sesión del Consejo, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, informó que la inversión será de RD$2,175 millones y sumarán 1,78 ...

    miércoles 28 julio, 2021 | 9:36:28 PM
    Pacheco asegura interés del Congreso en aprobar ley de extinción de dominio

    Sin embargp. manifestó que va a ser muy difícil debido a que al Congresoles queda pocos días de trabajo, ya que la presente legislatura concluye el 15 de agosto.

    miércoles 28 julio, 2021 | 12:54:49 PM
    Defensor del Pueblo firma acuerdo de cooperación con FINJUS

    Las dos instituciones se comprometen a mejorar el modelo de gestión y gobernabilidad para hacer más eficiente la asistencia al ciudadano. miércoles 28 julio, 2021 | 12:05:36 PM

    Director Moscoso Puello destaca labor de Unidad de la Hepatitis del centro

    En el dia mundial de la Hepatitis el , doctor Enmanuel Silvesio, dijo que en lo que va de año, 1,530 pacientes han sido asistidos de la Hepatitis. miércoles 28 julio, 2021 | 11:47:29 AM

    La Estación Espacial está lista para recibir el nuevo módulo ruso Naúka

    Rusia envía por primera vez en más de diez años a la plataforma orbital, informó  la agencia espacial del país Roscommon. miércoles 28 julio, 2021 | 11:21:14 AM

    Hasta 8.000 personas podrán participar en la Academia Hacker del INCIBE

    El Instituto Nacional de Ciberseguridad explicó que esta iniciativa, contó con la participación de mil equipos, 5.341 alumnos y más de 300 equipos en lista de espera. miércoles 28 julio, 2021 | 11:08:52 AM

    `