Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, aseguró este jueves que aunque son incontables los beneficios que las tecnologías actuales proveen para la educación y que la escuela tiene que adaptarse a su implementación, lo primordial es el contenido y la calidad de la enseñanza.
También sostuvo que ya no se trata solo de poner la información al alcance de los ciudadanos, sino que hay que educarles en cómo utilizarla y aprovecharla para generar cambios positivos, tanto individuales y colectivos.
“Hay que poner mucho cuidado y trabajar en pos de una parte esencial de la cultura digital, que corresponde a la facultad que tienen los ciudadanos y ciudadanas de comprender y ejercer un buen uso de la tecnología, de la información y de los medios de comunicación”, expresó en la conferencia “Margarita 3.0” que dictó en el Segundo Seminario Internacional de Alfabetización Mediática, organizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
“A mí me preocupa el riesgo de que la tecnología nos haga perder la humanidad. Lo digo porque no hay dispositivo alguno que pueda trasmitir emociones y valores, eso solo lo puede hacer el maestro”, indicó y explicó que el educador, por la gran presencia de dispositivos móviles en el aula, se convierte en un guía, en una persona que modera el debate y busca que los estudiantes desarrollen al máximo su potencial.
Dijo que a pesar de que las tecnologías están generando nuevas maneras de educarse, representan un gran reto para padres, maestros y alumnos, y que ante el cambio fundamental que esto implica es necesario insistir en que la información llegue primero al aula, antes que a cualquier otro sitio.
“La ciencia ficción se ha vuelto cotidianidad, y ya estamos completamente rodeados de tecnología. Cada día nos vamos acercando más al momento en el cual existirá una inteligencia artificial que sobrepasará el conjunto de las inteligencias humanas y trascenderá al propio ser humano”, apuntó.
En la actividad, realizada en el auditorio de casa de altos estudios, Margarita Cedeño insistió en que se debe trabajar desde ya para que los métodos de enseñanza evolucionen a una velocidad mayor, sin que el desarrollo tecnológico los supere.








