Santo Domingo,.- El Instituto Nacional de Migración (INM RD) recibió en sus instalaciones a representantes de la embajada de la República Popular China en la República Dominicana con el objetivo de presentar el quehacer de la institución y explorar posibles áreas de colaboración en beneficio de la población proveniente del país asiático y de dominicanos/as que emigran a China.
Asimismo, el encuentro, que vislumbra la posibilidad de sostener un intercambio de información acerca del sistema migratorio de ambos países y compartir estudios sobre la materia, fue llevado a cabo entre el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China Zhang Run, el cónsul He Zheng, la funcionaria de la sección consular Wang Pu, la agregada de la Embajada Sun Ning, y la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración; Gina Gallardo, encargada de la Escuela Nacional de Migración; Germania Estévez, encargada del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios y Jonathan Palatz, encargado de la División de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales.
El máximo emisario de la Embajada China Zhang Run expresó su interés por conocer la contribución de los primeros inmigrantes chinos que llegaron a la región y al territorio dominicano, y cuáles son los aportes del flujo actual. Agradeció la cordial invitación del INM RD y remarcó la repercusión de los temas migratorios en el acontecer global al hacer alusión a la creación el pasado año de la Administración Nacional de Migración, ente que pertenece a la estructura organizativa de su Ministerio de Seguridad Pública.
El cónsul He Zheng se interesó por las estadísticas migratorias del país, sobre todo las concernientes a la población china. Asimismo, hizo mención a los avances para concretar la ejecución de los acuerdos firmados respecto a la exención de visados diplomáticos y de servicio entre ambos países.
La reunión concluyó con la entrega de algunas de las publicaciones realizadas recientemente como resultado de los estudios e investigaciones llevados a cabo por el INM RD, y quedó abierta la posibilidad de nuevos encuentros para el fomento de políticas públicas migratorias que favorezcan a ambos Estados.







