Actualidad

Ministro de Educación: “los resultados sobre los estudiantes de tanda extendida son positivos”

D6nlFf0XkAEVPib
D6nlFf0XkAEVPib
El Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, manifestó este miércoles sobre los resultados de evaluación a estudiantes de sexto grado que es una realidad que vive el país en la educación.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, manifestó este miércoles sobre los resultados de evaluación a estudiantes de sexto grado que es una realidad que vive el país en la educación.

Peña Mirabal sostuvo que no todo es negativo, ya que los resultados sobre los estudiantes de tanda extendida son positivos.

Asimismo reveló que el Ministerio de Educación realizará un encuentro nacional con directores regionales.

El ministro de educación dio esas palabras a los medios al asistir a la presentacion del undécimo informe de monitoreo y seguimiento de la política educativa de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC).

Al dia de ayer el Ministerio de Educación dio a conocer los resultados de la primera Evaluación Diagnóstica Nacional para estudiantes de sexto grado de Primaria, pertenecientes a centros educativos públicos y privados, una herramienta de alto valor de cara a la aplicación del nuevo currículo por competencias, que permite identificar fortalezas y debilidades en el sistema, para la adopción de decisiones oportunas en la consecución de la mejora de la calidad educativa.

La evaluación diagnóstica, midió los aprendizajes en Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, a través de una serie de pruebas diseñadas en base al enfoque del currículo nacional por competencias, demarcó las áreas donde se localizan los principales retos, para destinar allí los mayores esfuerzos por la mejora de la educación.

Ministerio de Obras Publicas

Los resultados de esta evaluación se presentan a través de niveles de desempeño que describen lo que los estudiantes son capaces de hacer.

Se establecieron tres niveles de desempeño para cada área evaluada y se reporta el porcentaje de estudiantes que se ubica en cada nivel.

El nivel Elemental agrupa las competencias más básicas; el Aceptable contiene algunas competencias establecidas en el currículo para el grado, y el Satisfactorio engloba las competencias esperadas en un estudiante de final del segundo ciclo de Primaria.

En Lengua Española, el porcentaje más alto se alcanzó en el nivel de Aceptable (53.02%), en el Satisfactorio –que es la meta- llegó a (27.37%), y en el Elemental (19.61%).

En tanto, en Matemática, el nivel Elemental logró (63.81%), Aceptable (32.10%) y el Satisfactorio (4.10%); en Ciencias Sociales, el Aceptable (41.36%); Elemental (40.67%) y Satisfactorio (17.97%).

Mientras que, en Ciencias de la Naturaleza, el nivel Elemental acumuló (51.52%); Aceptable (32.85%) y Satisfactorio (15.63%).

La evaluación también ha permitido analizar resultados por grupos, cuya comparación se realiza con el puntaje promedio obtenido en una escala donde la media es 300 puntos, entre un rango de calificación de 150 a 450.

Los resultados se presentan por tanda: matutina, vespertina y Jornada Extendida en el sector público. Los de Jornada Extendida tienen mejor desempeño que los restantes, en Matemática (JE 298, MAT 293, y VES 290); en Ciencias Sociales (JE 296, MAT 294, y VES 290), y en Ciencias de la Naturaleza (JE 296, MA 294, y VES 292). En tanto, los estudiantes de la tanda matutina tuvieron ligeramente mejor resultados en Lengua Española (MAT 296, JE 294, y VES 292).

Durante las pruebas diagnósticas, las niñas alcanzaron mejor desempeño que los niños, con una diferencia en promedio (308 a 292) en Lengua Española; Matemática (302 a 299); Ciencias Sociales (304 a 296), y en Ciencias de la Naturaleza (302 a 298).

Los estudiantes de la zona urbana se destacaron ante sus homólogos de la zona rural: en Lengua Española (305 a 289); Matemática (302 a 295); Ciencias Sociales (303 a 293) y Ciencias de la Naturaleza (303 a 293).

Asimismo, los estudiantes de colegios privados lograron puntajes más altos que los estudiantes de centros educativos públicos. Lengua Española (327 a 294); Matemática (323 a 295); Ciencias Sociales (325 a 294) y Ciencias de la Naturaleza (325 a 294). También se observó un mayor puntaje promedio en los estudiantes pertenecientes a un nivel socioeconómico más alto.

TRA Digital

GRATIS
VER