Santo Domingo, República Dominicana.-La Policía Nacional presentó el Sistema Integrado de Identificación Ciudadana y Depuración Biométrica, desarrollado por la propia institución, que permitirá a los agentes depurar a los ciudadanos en cualquier lugar.
Este sistema portátil hará posible que, en lo adelante, los miembros policiales realicen en las calles consultas automatizadas a través de la identificación de las huellas dactilares y reconocimiento facial.
La explicación fue ofrecida por el director general de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, quien detalló que este dispositivo pesa menos de una libra y consiste en un lente de cámara, una superficie de escaneo de capacitancia óptica y una aplicación de smartphone habilitada para análisis e identificación biométrica.
Agregó que la herramienta permite depurar cédulas, vehículos, armas de fuego, identificar rostros y huellas dactilares, mediante la aplicación de análisis e identificación biométrica denominada DEBI.
También, se podrán realizar consultas automatizadas en el sistema nacional de identificación de huellas dactilares y reconocimiento facial, administrado por la Junta Central Electoral (JCE).
“Los oficiales tendrán la capacidad de realizar tareas de depuración de identidades de forma autónoma, desde la calle e tiempo real, en lugar de tener que esperar hasta que estén de vuelta en base o en un destacamento o solicitar confirmación de datos de identidad por vía telefónica o radio”, añadió.
Desde ya la Policía cuenta con una base de datos con registros biométricos dactilares y faciales de más de 10 millones de personas, en adición a la capacidad de comparación e identificación de rostros, dijo Bautista Almonte durante la presentación del sistema se realizó en la sede de la institución.








