SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, afirmó que la República Dominicana en los dos últimos años ha dado pasos trascendentales en la lucha contra el contrabando y la piratería, producto del fortalecimiento de las labores de prevención y persecución que se llevan a cabo en el país.
Resaltó que durante su gestión han incrementado las labores de persecución y procesamiento de personas y grupos criminales vinculados al contrabando y la falsificación de productos de consumo, logrando como resultado la imposición de más de 40 sentencias condenatorias por esos delitos.
El magistrado Rodríguez habló del tema al participar en un panel sobre control, prevención y sanción de los delitos de falsificación, contrabando, y fraude fiscal, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BRITCHAM).
Explicó que las labores se llevan a cabo a través de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA), la cual ha logrado que acusados de incurrir en esa actividad ilegal sean condenadas a penas de entre los seis meses a 10 años de prisión luego de demostrar su responsabilidad penal en esos hechos.
Detalló en ese orden, que por falsificación y contrabando de bebidas alcohólicas han obtenido 20 sentencias y por falsificación de medicamentos y cosméticos 10, mientras que por contrabando y falsificación de derivados del tabaco 9 sentencias, y dos por piratería de otros productos de consumo y alimentos, así como ocho suspensiones condicionales.
Se destaca que en fecha 22 de junio del 2018 el Segundo Tribunal Colegiado de Santiago condenó a seis personas integrantes de una red criminal que se dedicaba a la falsificación de medicamentos a las penas de 10, 7, 5 y 2 años de prisión. Además, producto de este operativo fueron cerradas varias farmacias y un laboratorio.





