RT
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó este jueves por primera vez a Buenos Aires, capital de Argentina, para sostener una reunión bilateral con su homólogo, Mauricio Macri. Este es el segundo encuentro que sostienen ambos mandatarios desde la asunción al poder del ultraderechista en el gigante suramericano, en enero de este año.
Aunque la agenda de los temas a discutir por los presidentes girará principalmente en torno a los nuevos acuerdos comerciales de la región con la Unión Europea y la reforma del conglomerado Mercosur, los contextos de ambas naciones encuentran un punto en común en las programas económicos que se llevan a cabo.
Bolsonaro aterrizó en una Argentina con un contexto social convulsionado, debido a la actual recesión económica que atraviesa el país sudamericano. Las políticas impulsadas por Macri —que recibieron el respaldo del mandatario de Brasil— afectaron principalmente el consumo interno, debido a la inflación, la pérdida de valor de la moneda local ante el dólar y la caída en la industria nacional. Además, el Gobierno argentino se encuentra condicionado por el financiamiento externo que recibió por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018.