Santo Domingo, República Dominicana.-El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, objetó las reservas de candidaturas, argumentando que cerrarían oportunidades de los jóvenes y crearían una desmotivación para los nuevos dirigentes del partido.
Entiende que será la participación activa y democrática de su militancia en las primarias del 6 de octubre lo que definirá las candidaturas en los venideros comicios.
A su juicio, la toma de decisión sobre las reservas es una regla de excepción que constituye lo establecido en la ley, y deberíamos dejar solo los aliados en los casos de que proceda y observar que hay alcaldías donde debemos cambiar y no reservar.
Tras plantear que “esto sería lo más convenientes para el PLD y el país”, Domínguez Brito también abogó por el cumplimiento del compromiso respecto a las cuotas de las mujeres y los jóvenes en las candidaturas.
“Con esta decisión, daríamos ejemplo de democracia, traspasaríamos a nuestra militancia el poder de elegir y evitaríamos los traumáticos e indeseados acuerdos de aposentos y de cúpulas”, puntualizó.
Para Domínguez Brito “todo esto abriría las puertas del PLD a lo nuevo mediante la participación abierta y sentaría las bases para su crecimiento, institucionalidad y renovación”.