Facebook avanza en sus planes de crear una junta para monitorizar contenido

CNET

Facebook ha tomado varios pasos para intentar crear una junta independiente que ayudaría en la supervisión del contenido en su plataforma y así evitar eliminar publicaciones, imágenes y videos que no quebranten sus políticas de uso.

Como parte de este esfuerzo, la gigantesca red social compartió este jueves 27 de junio los resultados de una encuesta que inició en enero y que incorpora las sugerencias de más de 1,200 personas de 88 países. En algunos casos los participantes se entrevistaron en persona mientras que otros enviaron sus comentarios de forma digital.

La meta de la encuesta es entender cómo Facebook debe escoger los miembros de esta junta de supervisión de contenido y cuáles son las acciones específicas de la junta a la hora de decidir si eliminar de la plataforma una publicación que ha sido reportada como inapropiada.

Facebook ha dicho que quiere que esta junta le quite a los equipos internos de la compañía la responsabilidad de tener que tomar este tipo de decisiones, y por ser independiente, que también tome decisiones en favor de los usuarios y no de los socios comerciales de la compañía.

Entre los resultados de las encuestas están:

  • Facebook no debería escoger los miembros de la junta sin la aportación de personas fuera de la empresa, y si lo llega a hacer, debería ser transparente sobre el proceso. Los empleados actuales o anteriores de Facebook no deben participar, dijeron los participantes.
  • Los miembros necesitan ser diversos y venir de diferentes comunidades y si no son usuarios activos de Facebook, deberían tener un entendimiento sobre cómo funcionan las redes sociales.
  • Los encuestados agregaron que no quieren que Facebook pueda arbitrariamente quitar a alguien de esta junta, y si piensa hacerlo la empresa tiene que explicar por qué. De hecho, los participantes sugieren que la junta diseñe un código de conducta.
  • Algunos encuestados están a favor de que la junta escoja los casos de contenido problemático sobre los cuales tienen que decidir y que tenga el poder de clasificarlos en orden de prioridad. (Estos casos los generarían Facebook y también los mismos usuarios).
  • Ni los encuestados ni Facebook llegaron a un acuerdo sobre cuántas personas podrían estar en la junta, cuánto tiempo necesitarían dedicarle o cómo deberían comunicarse. De todos modos, la junta compartiría explicaciones públicas sobre sus decisiones.
  • Según el reporte de Facebook, surgió un fuerte consenso entre los encuestados que las decisiones de la junta deberían influir en el desarrollo de las políticas de Facebook.

En una carta a la comunidad de Facebook de noviembre de 2018, Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, expresó sus esperanzas para la junta.

«Con el tiempo, creo que este organismo desempeñará un papel importante en nuestra gobernanza general. Al igual que nuestra junta directiva es responsable ante nuestros accionistas, este organismo se enfocará solo en nuestra comunidad. Ambos son importantes, y creo que nos ayudarán a servirle mejor a todos a largo plazo», dijo Zuckerberg.

últimas noticias
Piden se investigue muerte de anestesióloga del hospital San Lorenzo de Los Mina

El Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió al director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, investigar las circunstancias en que se produjo la muerte de la doctora E ...

domingo 05 diciembre, 2021 | 12:39:21 PM
Miguel Bosé dice que la pandemia le “quitó” su carrera

El cantante español Miguel Bosé afirmó este sábado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (oeste de México) que el parón obligado por la pandemia por la COV ...

domingo 05 diciembre, 2021 | 12:33:39 PM
El papa denuncia la indiferencia de Europa hacia los refugiados en Lesbos, Grecia

A la mayoría de los 2,200 refugiados que viven en el nuevo campo de la isla griega de Lesbos, la llegada hoy del papa no les cambió su dura y tediosa jornada y la vida difícil e ...

domingo 05 diciembre, 2021 | 12:31:27 PM
Irán advierte que continuará con programa nuclear mientras haya sanciones de EEUU

Irán afirmó este domingo que no detendrá su programa nuclear hasta que Estados Unidos levante las sanciones económicas, dos días después de que finalizase sin éxito la sépt ... domingo 05 diciembre, 2021 | 12:29:23 PM

Puerto Rico refuerza los requisitos para la entrada de viajeros

Puerto Rico reforzará a partir del próximo lunes los requisitos de entrada para los viajeros que lleguen a este Estado Libre Asociado a EE.UU. en un intento por evitar la expansi ... domingo 05 diciembre, 2021 | 12:24:43 PM

ESPAÑA: Presidente Pedro Sánchez clausura este domingo el Congreso del PSOE en Murcia

El presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, clausurará este domingo el Congreso del PSOE en Murcia, que ratificará el liderazgo de José Vélez como s ... domingo 05 diciembre, 2021 | 12:23:12 PM

Samsung Electronics instalará nueva fábrica de semiconductores avanzados en EE UU 

El gigante surcoreano destinará alrededor de $17 mil millones de Samsung para la instalación industrial, que constituye la mayor inversión realizada por Samsung en la nación no ... domingo 05 diciembre, 2021 | 12:19:34 PM

`