(América Latina).-«Excesos que no pudieron ser evitados ensombrecieron la jornada, que se terminó con muertes y la destrucción de algunos bienes materiales», dijo el primer ministro designado de Haití, Jean-Michel Lapin, sobre la represión policial de las manifestaciones de varios miles de personas celebradas el domingo en Puerto Príncipe y las principales ciudades del país, para pedir la renuncia del presidente Jovenel Moise (en la foto).
«Deploro las acciones lamentables de lo que ocurrió ayer en las protestas. El derecho de protestar es un derecho constitucional, pero no es aceptable la violencia», dijo este lunes Lapin, designado para el cargo por el presidente haitiano, Jovenel Moise, pero quien aún no ha podido presentar su plan de Gobierno ante el Parlamento (bicameral), debido a desórdenes impulsados por varios legisladores.
Lapin emitió un comunicado en el que expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, al tiempo de solicitar a las «autoridades competentes» investigar y castigar a los que violan la ley.
El jefe de Gabinete «deploró» las pérdidas de vidas que resultaron de las protestas de sectores opositores, presentó «sus sinceras condolencias a las familias de la víctimas» sin dar detalles sobre las circunstancias de los decesos, y felicitó a la Policía Nacional, «que hace un buen trabajo de profesionalidad».
Las manifestaciones antigubernamnetales derivaron en enfrentamientos con la policía.
En la capital, el cuerpo de un manifestante, con una herida de bala en el tórax, fue rápidamente trasladado hacia una zona ajena a las tensiones, comprobó una periodista de la agencia francesa de noticias AFP. Las autoridades confirmaron el fallecimiento pero no explicaron cómo se había producido. Este lunes por la tarde, un motociclista resultó muerto al margen de un altercado entre policías y opositores.
Además, habría otros muertos entre los participantes en la manifestación convocada en Cabo Haitiano (norte), según los datos aportados por la oposición. André Michel, portavoz del sector Democrático y Popular, que agrupa a varios líderes de oposición y organizaciones sociales, dijo a la prensa que contaron «siete muertos y más de cien heridos».
Enfrentamientos con la policía
El domingo, grupos de hombres jóvenes se enfrentaron con la policía tras las manifestaciones, en las cercanías del palacio presidencial y de la sede de la Policía Nacional de Haití. Por la noche, un video que muestra a policías apedreando a un hombre que yace en el suelo fue ampliamente compartido en las redes sociales y generó fuertes reacciones.
Protestas en Puerto Príncipe.
La inspección general de la policía abrió una investigación y dio «garantías de que si los hechos son verdaderos se tomarán las sanciones administrativas y judiciales pertinentes», dijo Michel-Ange Louis Jeune, portavoz de la policía.
Las calles de la capital estaban vacías este lunes ante la posibilidad de hechos violentos. La mayoría de las escuelas y los comercios permanecieron cerrados, en un contexto de miedo y ante la falta de unidades de transporte público.
Corrupción en Petrocaribe
Estas tensiones se producen 10 días después de la publicación, por el Tribunal de Cuentas, de un informe de 600 páginas sobre la utilización de Petrocaribe, un programa de asistencia apadrinado por Venezuela. El documento menciona numerosos casos de mala gestión y de corrupción e identifica una empresa dirigida por Jovenel Moise antes de su llegada al poder como centro de un «esquema de desvío de fondos».
Según detalles conocidos por la prensa, la investigación desveló que la compañía Agritrans del presidente haitiano recibió millones de dólares para la ejecución de varios proyectos pero no los ha llevado a cabo. Asimismo, el texto revela que al parecer existe una red de funcionarios dentro del Gobierno haitiano que gestiona la obtención de contratos para amigos del expresidente del país Michel Martelly, así como para el exprimer ministro Laurent Lamothe.
El reporte de la Corte Superior de Cuentas califica de «grave» la manera en que varios Gobiernos han gastado más de 2.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe entre 2008 y 2016, la mitad de los recursos generados por el programa durante ese período.
Mientras, la crisis económica sigue empeorando en Haití y es notorio el ausentismo de las autoridades, especialmente de Moise. El país no ha aprobado el Presupuesto Nacional para este año, mientras la inflación ha crecido más de un 15 por ciento por tercer mes seguido.