Yahoo.- Que las casas del futuro serán inteligentes parece fuera de toda duda. Un nuevo ejemplo que viene a confirmarlo es el proyecto que acaba de anunciar Ikea, y que consiste en una línea de muebles robóticos pensados para pisos pequeños.
La compañía sueca ha anunciado que se asociará con Ori, una empresa estadounidense que desarrolla muebles robóticos para enfrentar los desafíos de la vida en apartamentos pequeños. La nueva línea de muebles robóticos se llamará Rognan y saldrá al mercado en 2020.
El prototipo de mueble robótico que se ha presentado es un armario gigante que cuenta con un sofá en un lado y una cama en el otro. Con solo pulsar un botón, la cama se desliza debajo del armario y la cama y permite ampliar el espacio del piso. Toda la unidad se mueve hacia adelante y hacia atrás sobre unas pistas. Además, incluye un escritorio retráctil, con lo que se gana un espacio de trabajo.
La idea de Ikea es que esta unidad pueda llegar a incluir la mayoría de elementos esenciales de una vivienda, incluyendo la cama, un sofá, un escritorio y un lugar de almacenamiento en aproximadamente 10 metros cuadrados.
Ikea y Ori creen que con esta línea de muebles pueden contribuir a hacer un mejor uso de las viviendas, cada vez más pequeñas. “El espacio urbano es demasiado valioso y escaso para ser estático y no adaptable”, afirman desde Ori en su sitio web.
De momento sabemos que los muebles estarán disponibles el año que viene, y que Ikea aportará más información sobre el proyecto este verano.
Ikea ha presentado la línea Rognan en el marco del su Día anual del diseño democrático. También anunció actualizaciones de su aplicación Tradfri, que permitirá a los usuarios diseñar sus propios sistemas de iluminación y enlazar productos. Así, por ejemplo, los usuarios podrán configurar la aplicación de modo que cuando las luces se enciendan, las persianas suban y la música comience a reproducirse.
Además, la compañía está lanzando un control remoto Symfonisk que permitirá a los usuarios controlar la música sin usar su teléfono. Por otra parte, Ikea trabaja con la compañía de dispositivos médicos Unyq para lanzar una línea de productos de accesibilidad para juegos.