SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público depositará la tarde de este jueves la solicitud de medidas de coerción de un año de prisión preventiva contra varias personas vinculadas al caso donde resultó herido el expelotero David Ortiz y el comunicador Johel López, ocurrido en un centro de diversión de la avenida Venezuela, del ensanche Ozama, en Santo Domingo Este.
La medida de coerción fue solicitada contra Ramón Martínez Pérez, alias Rolfi o Rolfis Ferreras Cruz, quien admitió que fue quien disparó al exbeisbolista, así como de Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo), Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (Nene), Reynaldo Rodríguez Valenzuela y Oliver Moisés Mirabal, quienes fueron presentados ayer miércoles en rueda de prensa por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y el director de la Policía Nacional, mayor general Nel Aldrin Bautista, como parte de una estructura criminal que se asoció para cometer la acción delictiva.
La información ofrecida a través de un comunicado de prensa, destaca que el Ministerio Público conjuntamente con la Policía Nacional continúa profundizando las investigaciones y que trabajan activamente en la persecución de otros implicados en el lamentable suceso.
Indica que las autoridades también persiguen por este hecho a Porfirio Allende Deschamps Capriel (Cirujano y/o La Paca), La Venezolana y/o Pelirrubia, Marcos Díaz y otro hombre identificado hasta el momento como “Alexander”.
En relación a la solicitud de medidas de coerción hecha contra el grupo de imputados la tarde de este jueves, indicó que la instancia fue depositada en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este.
La calificación jurídica provisional otorgada a este hecho es de violación a los artículos 265, 266, 2, 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, así como a los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados en perjuicio de Ortiz y López, que castigan el intento de asesinato, la asociación de malhechores, y el uso ilegal de armas.
El lamentable hecho, que ha causado gran pesar y conmoción tanto en el país como en el exterior, ocurrió en dicho establecimiento, donde el exbeisbolista David Ortiz fue impactado con el disparo por la espalda, saliendo la bala por el área abdominal e impactando en una pierna al comunicador Jhoel López.
En el caso de Ortiz fue trasladado desde un centro médico de Santo Domingo a un hospital de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos, para continuar su tratamiento médico, mientras que López fue atendido y se recupera en su residencia.