Santo Domingo, República Dominicana.-Participación Ciudadana (PC), realizó un monitoreo que identifica que del 2012 la nómina pública del gobierno, sin los ayuntamientos y organismos descentralizados, era de 336,000 empleados, en el 2014; de 441,000; en el 2016; 550,000 y hoy sobrepasa los 650,000 servidores, duplicándose en solo siete años.
El Consejo Nacional de PC afirmó que lo más grave es que desde el 2013 la incorporación a la Carrera Administrativa se ha semiparalizado, violándose los derechos constitucionales y legales de decenas de miles de empleados.
En un comunicado, indica que “esto sugiere que se cuenta con un macro Estado con un empleado público por cada 13 habitantes y por cada ocho electores, lo que no se corresponde con el tamaño del territorio”.
Agrega que se trata de “una estructura grande, ineficiente y cara. Una macroestructura, llena de organismos duplicados, que lejos de achicarse, en busca de una mayor productividad, se ha ampliado por las prácticas del patronazgo y el clientelismo”.
El movimiento cívico advirte que en contraste con esta política clientelar y como muestra de la escasa institucionalización de la administración pública, desde el 2008, año en que se aprobó la Ley de la Función Pública 41-08, solo se han incorporado a la Carrera Administrativa alrededor de 62,000 servidores, quedando evidenciado el retraso, lentitud y obstrucción para la incorporación de servidores públicos a la carrera administrativa general y especiales.







