Tecnologia

Sistemas de inteligencia artificial se infiltran en el negocio del cine de Hollywood

5cef71282100005400e67d08
5cef71282100005400e67d08
Poderosos sistemas de inteligencia artificial han derrotado por años en el ajedrez a grandes campeones. registran y analizan las peculiaridades y diferencias de miles de rostros y programas de esa índole, cargados con información de miles de sonetos, han creado con cierto nivel poemas que imitan, o remedan, a los de William Shakespeare.

Yahoo.- Poderosos sistemas de inteligencia artificial han derrotado por años en el ajedrez a grandes campeones. registran y analizan las peculiaridades y diferencias de miles de rostros y programas de esa índole, cargados con información de miles de sonetos, han creado con cierto nivel poemas que imitan, o remedan, a los de William Shakespeare.

Ahora, además de su aplicación en multitud de aplicaciones financieras e incluso de seguridad pública no exentas de controversias, los creadores de sistemas de inteligencia artificial afirman que sus algoritmos pueden determinar exitosamente qué guión o qué reparto producirá una película exitosa en taquilla.

Es decir, claman que pueden predecir o identificar cuando un filme producirá un retorno económico más sustancioso, lo que en la industria de Hollywood resulta definitorio. Más allá de arte o trascendencia, son los millones que produce una película en taquilla y otras ventas lo que mueve a la industria fílmica. Los grandes ‘blockbusters’ son deseados y perseguidos, literalmente, como minas de oro.

Pero, ¿puede un sistema de inteligencia artificial determinar con una efectividad similar o mejor que los productores, analistas y creadores cinematográficos qué estrella o argumento funcionará mejor en taquilla, qué concitará la atracción de las masas o qué quedará en un episodio oscuro y para el olvido? Algunas empresas de alta tecnología creen que sí y han comenzado a ofrecer servicios de inteligencia artificial especialmente diseñados para predecir el éxito o el fracaso de una cierta producción fílmica, según el relato del portal The Verge.

Uno de esos sistemas, que permite al usuario “jugar” con diferentes opciones de argumento y reparto (de modo similar a los juegos de “fantasy football” que simulan resultados de ligas deportivas con equipos armados por los usuarios) para con ello pronosticar el éxito en taquilla de una posible película es Cinelytic (https://www.cinelytic.com/). Los usuarios de ese mecanismo, por ejemplo, pueden proyectar el resultado económico de una película si ésta tiene en el papel principal a cierto actor y calcular el efecto en taquilla si se sustituye al protagonista por otra persona.

Se dirá, como cuenta The Verge, que es obvio que una película dará mejor rendimiento si en su reparto hay un artista de mayor fama, pero Cinelytic va un poco más allá y es capaz de crear escenarios basados en datos históricos de taquilla y otras tendencias. Se publicita como un sistema para identificar y minimizar riesgos y maximizar el retorno de inversión del presupuesto de una película.

Otro sistema, ScriptBook (https://www.scriptbook.io/), analiza guiones y afirma que con ello puede pronosticar el éxito económico de la película resultante; incluso promete la generación automatizada de historias que respondan mejor a las preferencias de cierto perfil demográfico y, en ese sentido, sean más atractivas en cuanto a su taquilla.

La compañía Vault ofrece, cuenta The Verge, identificar con base en el rastreo del consumo de trailers en línea las características demográficas de los espectadores potenciales de la cinta en cuestión y la compañía Pilot afirma poder predecir con hasta año y medio de anticipación a su lanzamiento cuánto dinero generará un determinado filme en taquilla.

Al principio, se cuenta, los estudios cinematográficos desdeñaban estos sistemas de inteligencia artificial al considerar que la valoración del potencial de una película, de cierto argumento o de su reparto se basa en el conocimiento y la experiencia de muchos años de productores, directores y demás creadores fílmicos, algo que un sistema de inteligencia artificial no puede emular.

TRA Digital

GRATIS
VER