Yahoo.- Se trata de un nuevo servicio de streaming de videojuegos que promete más que cualquier otro. Si todo marcha según lo planificado, la plataforma procesará todo el juego en sus centros de datos globales basados en computadores de gama alta, antes de enviar un video de juego comprimido al jugador a través del navegador Chrome.
Luego ingresan sus comandos en un control de Stadia (u otro), que se envía al centro de datos a través de Internet. Esto debería suceder en un abrir y cerrar de ojos, haciendo que la experiencia sea análoga a los juegos que tienes almacenados en tu PC o en una consola.
Es una tarea difícil. Pocas compañías han logrado algo parecido para que sesa una experiencia perfecta. Sin embargo, si alguna puede ofrecer algo así, es Google. Con los centros de datos en todo el mundo, la firma basada en quiere ofrecer juegos de alta gama para todos y en casi cualquier dispositivo.
Google lanzará Stadia este año en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Europa. Probablemente sea incluso en el último trimestre del año, ya que si es antes obligaría a Google a fijar una fecha más precisa acompañado de un gran despliegue publicitario. Tampoco se han revelado detalles de un lanzamiento en otros territorios hasta ahora.
El lanzamiento de Google Stadia también está a la espera de la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones para la venta de su control, que formará parte integral del servicio, conectando a los jugadores directamente a Stadia a través de una red local de Wi-Fi.
El precio no es algo que Google haya abordado aún. Algunos sugieren que será como Netflix, con acceso a una amplia biblioteca de juegos por una tarifa fija, mientras que otros sugieren que la norma será comprar títulos. También existe la posibilidad de escalonar costos según las tasas de fotogramas y los niveles de detalle, ofreciendo un precio fijo para 1080P y otro para 4K, por ejemplo.
De todos modos, el equipo de redes sociales de Google Stadia publicó un curioso mensaje en Twitter para los usuarios, en el que les señalaban que sus deseos serían concedidos este verano (boreal). ¿Será el E3 2019 el momento adecuado para entregar detalles? No estar en una de las exposiciones más importantes es una oportunidad perdida, pero no hay muchas otras opciones para presentar Stadia más allá de un evento propio. Una alternativa sería el PC Gamer Show, pero este evento es demasiado grande como para exigir demasiada atención. Si Google Stadia se pierde el E3, el PAX West de septiembre podría ser otro buen momento, además de ser el último gran evento del año.
Mientras tanto, Microsoft y Sony están realizando movimientos para abordar la parte de la industria que Stadia también busca.
Google Stadia apunta a una experiencia de alto nivel, con jugadores capaces de disfrutar de juegos AAA de hasta 4K con HDR, a 60 cuadros por segundo (fps). Sin embargo, Google ha sugerido que también ofrecerá ajustes menores, incluso de 720P. No está claro si eso se relacionará con los precios o será para apoyar conexiones más débiles.








