Santo Domingo. – Un total de 149 jóvenes dominicanos han recibido asistencia financiera para participar en programas nacionales e internacionales de formación académica, con el fin de fortalecer su perfil profesional en el ámbito artístico, y proyectar su talento, gracias al respaldo que el Ministerio de Cultura(MINC) ha ofrecido, a través del Fondo Nacional de Estímulo a la Creación Cultural y Artística (FONECCA).
Desde su creación, en agosto 2017, este programa ha favorecido a artistas, creadores y gestores culturales individuales, auspiciando la matriculación en programas formativos de corta duración, en residencias artísticas y en eventos de divulgación.
El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, encabezó un acto en el que se dieron a conocer los alcances del Fondo. Fue realizado el miércoles 24 de julio, en el lobby de la sede del Ministerio de Cultura.
En breve palabras pronunciadas en el acto, Selman ponderó la trascendencia del fondo dirigido a la formación, capacitación y perfección de actividades artísticas y culturales.
Dijo tener la convicción de que el mismo pueda ser ampliado, dijo el funcionario, quien destacó que en ningún caso se ha perdido el dinero que se le ha otorgado a los beneficiarios.
“Queremos que se amplíe, los estudiantes que quieran perfeccionarse, también en Artes Visuales, que es un campo que permite que lo que se dedican a ella puedan tener su propia autonomía en el ejercicio de sus propias profesiones” dijo.
Selman estuvo acompañado por viceministros, directores y demás funcionarios del ente estatal, así como por jóvenes artistas y gestores culturales que han sido beneficiados durante los tres años de ejecución del programa. También asistió una nutrida representación de los jóvenes que han sido beneficiarios del FONECCA.
La iniciativa forma parte de las políticas culturales orientadas al cumplimiento de las metas presidenciales del gobierno del presidente Danilo Medina, en procura de implementar un modelo en el que la Cultura juegue el trascendental papel que le pertenece, como fuente promotora de la identidad nacional, y del desarrollo económico y social de la República Dominicana.







