Entretenimiento Tecnologia

El éxito de La Casa de Papel: el nuevo rostro de las ‘heist movies’

191749
191749
No se trata de un argumento novedoso: los grandes asaltos —estrafalarios, minuciosos y por completo imposibles— son una de las grandes obsesiones del cine.

No se trata de un argumento novedoso: los grandes asaltos —estrafalarios, minuciosos y por completo imposibles— son una de las grandes obsesiones del cine. Desde que el director John Huston cimentara las bases de las llamadas heist movies con la película La Jungla de Asfalto (1950) hasta la reciente trilogía de Ocean’s Eleven (2001 -2015) de Steven Soderbergh, la posibilidad de burlar la ley con elegancia, ingenio y audacia ha fascinado al público. Pero La Casa de Papeltambién es algo más no solo toma lo mejor de la heist movies tradicionales, sino que además, agrega un cierto toque contracultura que la convierte en un producto moderno y subversivo.

Sin duda, hay mucho que decir de una serie en la que el motivo motor del argumento es un asalto, pero también, hacerlo con el menor costo de vidas posibles. Se trata de una vuelta de tuerca a la usual violencia que emparenta La Casa de Papel con el argumento inteligente de historias como Quick Change (1990) de Howard Franklin. En ambas historias, el asalto atraviesa la idea de la necesidad de subvertir el orden de manera limpia. En la serie de Álex Pina, el personaje de “El Profesor” (cerebro táctico de todo el plan) tiene muy claro que el triunfo depende también del hecho de evitar herir a policías o cualquiera de los 67 rehenes dentro de la institución.

TRA Digital

GRATIS
VER