Internacionales

Guatemala dice que la “adquisición” de aviones de Argentina “no es un capricho”

396184f70354343fe80212e81afdc39a
396184f70354343fe80212e81afdc39a
Negó que hubiese "opacidad" con el procedimiento, pues el convenio con Argentina fue hecho público hasta que se suscribió el acuerdo entre mandatarios.

Guatemala,(EFE).- El ministro de Defensa de Guatemala, Luis Miguel Ralda, aseguró este lunes que la “adquisición” de dos aviones militares Pampa III procedentes de Argentina no es un “capricho”, sino un “requerimiento” de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

El general de brigada rechazó que el procedimiento haya sido una “compra”, pues sostuvo que se trató de una “adquisición” de los dos aviones y de “todo un sistema integral de seguridad aéreo que incluye el acompañamiento del Estado y la Fuerza Aérea Argentina” que tendrá un costo total de 27.990.000 dólares.

En una conferencia de prensa tras la reunión semanal del Gabinete de Gobierno, Ralda aclaró que el dinero para la suscripción del acuerdo proviene de una “readecuación” del presupuesto de la entidad castrense que contó con la aprobación de la Dirección de Finanzas, luego de una consulta que realizó el propio Ralda, previo a su viaje a Argentina la semana pasada.

El titular de la Defensa Nacional detalló que había “increpado” a la Fuerza Aérea por ser “tan ineficientes” en el combate al narcotráfico y la respuesta fue que el Ejército no podía dar alcance a las aeronaves ilícitas que ingresaban al territorio nacional.

Según el ministro, las incautaciones de paquetes de cocaína que realiza el Ejército decrecieron en 2019, pues en lo que va del año solo han habido 4.949, mientras que en todo 2018 fueron incautados 23.232 paquetes y en 2017 10.341 paquetes.

Ministerio de Obras Publicas

Además, los radares militares han identificado el ingreso al país de 136 aeronaves sospechosas, de las cuales 21 fueron decomisadas. Sin embargo, 5 de los aviones eran jets, lo cual “alertó” al alto mando y lo motivó a realizar la “adquisición” de las aeronaves, que alcanzan una velocidad de 800 kilómetros por hora.

Ralda agregó que el factor del aumento del tránsito de aeronaves sospechosas en territorio nacional se debe al “éxito” que ha tenido la Marina guatemalteca, por lo que el narcotráfico ha buscado ahora utilizar el espacio aéreo, contra lo que no podía competir la fuerza armada.

Esto a pesar de que el año pasado, en septiembre, el presidente de Guatemala presumió de la labor desempeñada por el Ejército y aseguró que su personal atrapa aviones de narcotraficantes con camiones viejos.

“Guatemala es el único país que persigue aviones de cocaína con camiones y ¿saben qué es lo más chilero (gracioso)? Los atrapa. Esas son las historias y las leyendas de Guatemala. Con un camión atrapamos un avión, y camión viejo. Yo me siento feliz, orgulloso. Esa es la seguridad que estamos logrando en Guatemala”, proclamó.

Este lunes, Radal defendió la “adquisición” e insistió en que el procedimiento fue apegado a derecho, contrario a lo señalado por la oposición y analistas, como el capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, Acción Ciudadana, que el viernes presentó una solicitud de desafuero al presidente Jimmy Morales, y a Ralda por la compra de los aviones Pampa III.

Pero el ministro de Defensa subrayó que no actuó solo y que formó “una comisión de pilotos de todos los grados y de las distintas escuelas militares”, quienes hicieron el análisis y determinaron que el avión Pampa “cumplía con los requisitos necesarios”.

Después se reunió, dijo, con los oficiales y les pidió a cada uno su opinión y “todos coincidieron que era el avión indicado para combatir al narcotráfico”.

Negó que hubiese “opacidad” con el procedimiento, pues el convenio con Argentina fue hecho público hasta que se suscribió el acuerdo entre mandatarios.

Pero incluso las horas previas a la firma entre Jimmy Morales y su homólogo argentino, Mauricio Macri, tanto el vicepresidente Jafeth Cabrera, como el portavoz del Ejército Óscar Pérez, negaban la compra de los aviones y aseguraban que aún se estaba estudiando el procedimiento.

TRA Digital

GRATIS
VER