SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Contrataciones Públicas culminó la preparación del anteproyecto de modificación de la ley de Compras y Contrataciones, tras un amplio proceso de consultas a expertos nacionales e internacionales, funcionarios públicos, organizaciones empresariales y sociedad civil.
El anteproyecto de esta Ley No. 340-06 fue presentado hoy al presidente Danilo Medina, como paso previo a su presentación ante el Congreso Nacional en la próxima legislatura.
Yokasta Guzmán Santos, directora general de la institución, expresó que con la modificación de la ley se incrementa al 40% el porcentaje del presupuesto reservado a mipymes y mujeres, y establece por ley el pago a este sector en un plazo de 30 días.
La modificación también unifica las compras por montos debajo de cierto umbral para dirigirlas exclusivamente a mipymes, mujeres y personas con capacidades especiales.
Otro punto importante es el establecimiento por ley de la obligatoriedad del uso del Portal Transaccional y la profesionalización obligatoria de los encargados de compras de las instituciones, quienes deberán designar un supervisor del contrato para asegurar su seguimiento.
Se incluyen, además, sanciones penales de 4 a 10 años a quienes violen la ley de compras y se mejoran las metodologías de evaluación de las ofertas en los procesos de contratación, cerrando así las puertas a la discrecionalidad.
También se propone que cuando un proveedor presente un recurso de nulidad contra la adjudicación se suspenda automáticamente la suscripción del contrato por un plazo de 10 días.








